El cacao llega a los precios más altos en febrero

En febrero pasado los precios internacionales del cacao, en el mercado de futuros de la Bolsa de Nueva York, alcanzaron los precios más altos de los últimos 30 años, cerrando el mes en la cotización más elevada que ha tenido el grano al llegar a 3.695 por tonelada, para entrega en mayo.

Este nivel es histórico y obedece, principalmente, al conflicto político que tiene Costa de Marfil y que llevó al cierre de las exportaciones de cacao desde hace más de un mes y que, en comienzo, va hasta mediados de marzo. A ello se suma el respaldo de Estados Unidos y Europa a esta decisión, que se adoptó como mecanismo de presión para que Laurent Gbagbo, quien perdió las elecciones de noviembre, deje el poder a su sucesor Allasana Outtara.

Adicionalmente, se suma la próxima llegada de lluvias al país africano, lo cual hará que se reduzca la oferta, así como el hecho de tener unos cultivos envejecidos que no se han podido renovar, pese a existir un plan para ello, dice un informe del gremio cafetero.

El conflicto en Costa de Marfil está llevando al abandono de algunos cultivos, pues la gente está temerosa de una ola de violencia y prefieren abandonar su país y buscar refugio en donde los vecinos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Entre tanto, en Colombia este incremento de precios no se ha reflejado en el ingreso de los productores pues las cotizaciones se mantienen estables alrededor de los $5.200.000 (US$2.696,72), dependiendo de la zona del país.

La producción mostró señales favorables en enero y febrero, pero la información de los agricultores y técnicos es que para los meses de marzo, abril y mayo, mientras llega por estadística la cosecha, es de preocupación debido a la baja oferta del grano, lo cual haría prever un incremento en los precios para las próximas semanas.

Fuente: América Economía

Artículos Relacionados

comments