El conflicto comercial entre Argentina y Brasil está recrudeciendo

Autoridades brasileñas reiteraron ayer sus advertencias de represalias contra sus vecinos argentinos por su política de frenar las importaciones de alimentos y actuar con reciprocidad.

 El director de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, dijo que su país estaba listo para tomar medidas “con sólo apretar un botón” apenas se demuestre que Argentina traba las importaciones. El funcionario también deslizó un velado ataque al secretario de Comercio de Argentina, Guillermo Moreno, que es visto como el responsable de estas políticas. “No porque el sub del sub del sub tuvo una idea estrafalaria, vamos a tomar medidas sin evaluarlas”.

La advertencia de Barral se conoció precisamente en momentos en que los industriales de Sao Paulo denunciaron que mayoristas, industriales y supermercadistas argentinos cancelaron el 70% de los pedidos, porque no quieren ninguna confrontación con Moreno, según afirmó Ricardo Martins, director ejecutivo de la Federación de Industrias paulista (Fiesp).

Si bien la administración de Cristina Fernández no ha admitido oficialmente que existe una prohibición de importar alimentos, observadores locales señalan que el polémico secretario dio instrucciones a las aduanas para que demoren los trámites de ingresos de los productos y en los pasos fronterizos se acumulan largas filas de camiones con mercancias esperando autorización para ingresar al país. Las gestiones de Moreno han llevado a que las principales cadenas comerciales reduzcan sus pedidos de compra para evitar una confrontación con una de las figuras más poderosas del gobierno.

Los embajadores de la Unión Europea también advirtieron que actuarán con reciprocidad, según consignó ayer el periódico argentino El Cronista.

La presidenta partió ayer a Brasil en visita oficial y aunque no estaba relacionada con el episodio no se descartaba una reunión bilateral para analizar el tema.

Fuente: Diario Financiero

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.