El FMI cree que el mundo rozó el colapso en mayo

El director de asuntos monetarios del FMI, José Viñals, reconoció que las economías internacionales estuvieron al borde del colapso a principios de mayo por la crisis de Grecia, lo que obligó a tomar medidas urgentes a la UE.

 Según el ex subgobernador del Banco de España, es la segunda vez que el mundo vive una situación similar en esta crisis. La primera fue en 2008 y tuvo su epicentro en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers.

Viñals, que dio una conferencia en la cátedra de Economía de La Caixa, destacó que la crisis vive una segunda fase por la agudización de los riesgos soberanos y las dudas de que las autoridades aborden ajustes.

Y aunque habló en general, sus mensajes iban dirigidas también a España. Insistió en las reformas estructurales, especialmente la laboral, en tándem con la mejora de la competitividad. Luego imploró “una revolución de la política financiera”. En ese sentido, dijo que el G-20 deberá adoptar medidas de ajuste en su reunión de noviembre.

Y acabó pidiendo mayor implicación del sector privado. “Ha llegado la hora de la verdad y en parte depende de la joint-venture [asociación] entre iniciativa privada y pública”. Además subrayó otros equilibrios fundamentales: supervisión y regulación, seguridad y eficiencia, riesgos asumibles y estándares de calidad.

Fuente: El País

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion