El FMI retoma labor en Argentina por su polémico índice de inflación

Una misión técnica del FMI retomó ayer su cooperación con el Gobierno Argentino para elaborar un nuevo índice de precios minoristas, cuya actual medición es cuestionada por economistas y la oposición.

La primera fase de la misión se había desarrollado en diciembre pasado y se enmarca en un contrato de cooperación técnica para crear un índice inflacionario que refleje lo que sucede en el país.

El origen de la iniciativa es el desprestigio de las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se inició con su intervención por el Gobierno en el 2007 y se agravó desde entonces cada mes, cuando los datos de las consultoras privadas duplican o triplican los oficiales.

Consultoras que elaboran índices alternativos al oficial sufrieron en las últimas semanas represalias del Gobierno, que les aplicó severas multas con el argumento de que sus estudios no son completos.

Un ejemplo de la divergencia de las cifras es el incremento del costo de vida durante el año pasado, que aumentó 10,9%, según el Indec, mientras que las compañías privadas lo estimaron en 25%.

El Indec mide la inflación del país solo en la ciudad de Buenos Aires y su periferia, donde habitan casi 14 millones de personas, sobre una población total de 40 millones.

CLAVE

Informe final

La misión del FMI planea dejar un informe con las autoridades argentinas, que incluirá recomendaciones específicas concernientes al diseño y metodología para desarrollar un nuevo índice, dijo su director para Latinoamérica, Nicolás Eyzaguirre.

Fuente: El Comercio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion