El FMI y la UE aprobaron el rescate para Irlanda

La Unión Europea aprobó un rescate de 85.000 millones de euros (US$115.000 millones) para Irlanda y esbozó un sistema permanente para resolver el problema de deuda en Europa, en el que los inversionistas podrían compartir el costo de cualquier mora.

Ministros de Finanzas de las 16 naciones del bloque, ansiosos por evitar un contagio que atrape a Portugal y España, apoyaron unánimemente un paquete de préstamos de emergencia para ayudar a Dublín a cubrir deudas bancarias y tapar un enorme déficit presupuestario.

“Los ministros concuerdan con la Comisión (Europea) y el Banco Central Europeo de que entregar un préstamo a Irlanda está garantizado que resguardará la estabilidad financiera de la zona euro y en la Unión Europea como un todo”, dijo Jean-Claude Juncker, presidente de los ministros europeos de la zona.

El Gobierno irlandés dijo que 35.000 millones de euros estaban destinados a ayudar a reestructurar sus bancos, de los cuales 10.000 millones serían una inyección de capital inmediata y el resto se ocuparía como fondos de contingencia.

Irlanda contribuirá con 17.500 millones de euros de su dinero y reservas de pensiones al rescate de la banca.

El resto de los préstamos de emergencia, que Dublín dijo fueron entregados a una tasa de interés promedio de 5,8%, ayudará a cubrir el gigantesco agujero hecho por los bancos a las finanzas públicas. El FMI entregará 22.500 millones de euros.

Fuente: La República – Colombia

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.