El G20 discute un nuevo orden mundial

El Grupo de las 20 economías líderes buscaba este jueves alcanzar un acuerdo sustancial sobre medidas que apunten a reconstruir la economía global, cuando parecía surgir una nueva crisis en Irlanda.

Pese a la confianza del presidente estadounidense, Barack Obama, en que los líderes del G20 reunidos en Seúl acordarán medidas que apunten a un crecimiento económico global más sostenido y balanceado, arreciaban las ventas de bonos de los países más débiles de la zona euro en los mercados.

En la cumbre del G20, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la Unión Europea contaba con las herramientas para ayudar a Irlanda, pero no comprometió un curso de acción específico para tranquilizar a los inversionistas.

“Lo que es importante saber es que tenemos todos los instrumentos esenciales en la Unión Europea y la zona euro para actuar de ser necesario, pero no voy a hacer ninguna especulación”, afirmó a periodistas.

Este foro era considerado la instancia en que los países ricos que se vieron afectados por la reciente crisis financiera global podrían diseñar un nuevo orden mundial que incluya a las potencias emergentes como India y China. Pese a esto, se espera que el encuentro del G20 no alcance acuerdos sustanciales, ya que los líderes globales preferirían evitar enfrentamientos con sus pares.

“El problema real es cómo coordinar nuestras políticas. No creo que se deba pedir demasiado (…) ya que este tipo de coordinación nunca se ha intentado en el pasado”, dijo a Reuters el principal negociador indio en el G20, Montek Singh Ahluwalia.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion