El G20 le pide a Europa que aumente mecanismos de protección financiera

Los ministros de Finanzas del G20, durante su reunión en México, pidieron a la Unión Europea que aumente los fondos de sus mecanismos de protección financiera para evitar que la crisis de la deuda que agobia a Grecia se extienda a otros países de Europa.

El G20 pidió a la Zona Europea que concluya los trabajos para definir el monto de ese “cortafuegos” en marzo, lo que sería una “contribución esencial” antes de dotar de más recursos para créditos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con Estados Unidos a la cabeza, el G20 presiona al Viejo Continente para que constituya un escudo de contención lo más grande posible, y junto al FMI pide a Bruselas que el total alcance por lo menos 750 mil millones de euros, dado que actualmente sus fondos para préstamos de rescate están limitados a 500 mil millones de euros.

Hasta ahora, la Unión Europea es la única que se ha comprometido con un aporte de 150 mil millones de euros, mientras que EEUU se manifiesta contrario a dar más dinero al organismo con sede en Washington.

La cita ministerial del G20 en México precede a la cumbre de la UE prevista para este jueves y viernes en Bruselas, en la que se definirían las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), cuya entrada en vigor está prevista para julio.

{fcomments}

Deja un comentario