El país más joven del mundo también aplica medidas de austeridad

Sudan del Sur

El gobierno de Sudán del Sur, país que logró su independencia el año pasado, decidió cortar el gasto público por la mitad como parte de una nueva política de austeridad.

“Son rápidos y profundos recortes pero no vamos a despedir a funcionarios públicos y personal del ejército”, señaló el ministro de Economía, Kosti Manibe. Sudán del Sur tiene una fuerza laboral con cientos de miles de funcionarios.

Pero el país más joven del mundo tuvo que interrumpir su producción petrolera en enero de este año debido a un conflicto por tarifas de transporte con su vecino del norte, Sudán, país del que se independizó en julio de 2011.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El petróleo constituye el 98% del su presupuesto de Sudán del Sur. Y las tuberías que llevan el crudo atraviesan a su vecino del norte, con el que ha mantenido un conflicto de décadas que provocó la muerte de 1,5 millones de personas.

“Preferimos luchar internamente con nuestra economía que entregar nuestro ingresos petroleros a Jartún (Sudán)”, señaló el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, en un comunicado.

Para hacer frente a la situación se reducirán las transferencias a cada uno de los diez estados de Sudán del Sur también y se aplicarán nuevos impuestos, anunció el Ministerio de Economía.

Fuente: BBC Mundo

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments