El panorama mundial a 7 años de la llegada de la crisis

Han pasado 7 años desde el estallido de la crisis económica mundial y es momento de revisar si las cosas han vuelto a la normalidad o si todo sigue de cabeza. Pese a la preocupación del Fondo Monetario Internacional acerca de que la crisis podría desencadenar un crecimiento inminente de la desigualdad mundial, los números parecen dictar lo contrario. Revisemos a continuación el panorama económico continente por continente.

Europa

Es el continente más golpeado por la crisis internacional, de la cual apenas sí está huyendo. La posible salida de Grecia de la Eurozona este 2015 podría significar una puñalada al corazón del sistema monetario europeo. Desde el 2010, Europa ha tenido como pico un crecimiento no mayor al 0,3%, cifra que de lejos la convierte en el continente más rezagado tras el estallido de la crisis.

Si hubiera que encontrar una razón que justifique que la crisis haya calado tan en hondo en el continente europeo, esa sería su débil productividad, asociada al estado de bienestar en el que han vivido muchos estados europeos, y de los cuales ahora algunos pagan las consecuencias (España, Italia y Grecia fundamentalmente). Incluso, países no pertenecientes a la Eurozona, como la gigante Rusia no han experimentado el crecimiento esperado en lo que va de la década.

Norteamérica

Cruzamos el charco, y encontramos un Estados Unidos robustecido y que ha sabido vadear la crisis con relativo éxito. Recordemos que Estados Unidos ingresó al periodo de crisis con un déficit de cuenta corriente de más del 6,5% del PBI. Hoy en día, el buen manejo económico de la principal potencia económica del mundo ha hecho que el déficit se reduzca a un 2%. Canadá y México siguen la misma senda de crecimiento que sus pares de Estados Unidos.

Asia

El caso asiático es muy interesante. De todas las economías a nivel mundial, China e India concentran una atención especial, ya que gran parte de los economistas veían a ambos países como 2 de los principales abanderados del crecimiento mundial en el presente siglo (al igual que Brasil y Rusia).

Sin embargo, la situación en China e India no es la misma tras la eclosión de la crisis. Mientras China ha vuelto a sus estándares de crecimiento por encima del 7%, India ha visto mermado su crecimiento hasta al punto que muchos economistas piensan que será muy complicado que su economía se recupere en el corto plazo. En cambio, Indonesia aparece ahora como la esperanza asiática, al crecer económicamente en más de 5 veces desde comienzos de la década.

África

Es uno de los continentes menos golpeados por la crisis. De hecho, la economía africana al estar tan desconectada del mundo y al ser tan precaria, no se ha visto ni beneficiada ni perjudicada por la crisis mundial. Aunque, el caso de Nigeria es paradigmático. Este país ha logrado crecer en 11 veces desde el 2010, pese a los problemas políticos que enfrenta.

Sudamérica

Y llegamos a nuestra región. Sudamérica es una de las zonas que menos impacto recibió tras la crisis mundial, pero al ser sus estados miembros tan dependientes de la inversión norteamericana, europea y asiática, han visto caer sus índices de crecimiento desde el 2000 (incluido el Perú). El caso de Brasil es el más significativo, pues en el país de la samba estaban cifradas gran parte de las esperanzas de crecimiento de nuestra región. El fortalecimiento de sus diversos sectores productivos es la principal tarea que enfrentan los países sudamericanos. ¿Estarán dispuestos al cambio?

Vía: Project Syndicate
Foto: movimiento30juniord.wordpress.com

Deja un comentario