El petróleo subió 10,4% y cerró a 70,53 dólares el barril en Nueva York

Nueva York (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas subió hoy 10,4% y cerró a 70,53 dólares en Nueva York, en una jornada de fuerte depreciación del dólar y de ganancias en la Bolsa de Wall Street, mientras los estadounidenses acuden a las urnas para elegir un nuevo presidente.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre añadían 6,62 dólares al precio del lunes y cerraban en el nivel más alto desde el 21 de octubre.

El barril de petróleo WTI llegó a negociarse hoy por momentos a 71,77 dólares.

Los valores de los combustibles también registraron sólidos incrementos, después de haberse movido en general a la baja en sesiones recientes.

Los contratos de gasolina para entrega en diciembre se encarecieron 17 centavos y finalizaron a 1,5327 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo para ese mes quedó a un precio de 2,1616 dólares el galón, también unos 17 centavos más caro que el día anterior.

El gas natural para entrega en diciembre finalizó la sesión a 7,21 dólares por mil pies cúbicos, 38 centavos por encima del precio que tenían el lunes.

El precio del crudo de Texas neutralizó hoy el retroceso de casi un 6 por ciento que registró en la sesión anterior, mientras persiste la inquietud por una merma en la demanda de crudo y de combustibles en próximos meses en Estados Unidos y otros países a causa de un retroceso en la actividad económica.

El valor del petróleo en el mercado neoyorquino ha seguido en recientes sesiones la senda que marcaba la Bolsa de Wall Street, donde en las últimas jornadas ha predominado un ambiente volátil pero más moderado que en semanas anteriores.

El mercado bursátil neoyorquino mantenía hoy una sólida tendencia al alza y sus principales índices registraban ganancias de en torno al 2% al concluir la sesión en el Nymex, mientras los inversores aguardan al resultado de los comicios presidenciales y legislativos que se celebran hoy en Estados Unidos.

La corriente alcista en el mercado del petróleo coincidió, además, con la pérdida de vigor que registraba el dólar frente al euro y otras divisas, lo que tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares.

El euro se cambiaba hoy a 1,2944 dólares, comparado con los 1,2642 dólares del día anterior.

Al mercado llegaban también noticias de que algunos estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido Arabia Saudí, se disponen a recortar su producción, tras el acuerdo reciente que adoptó la organización de rebajar en 1,5 millones de barriles diarios su nivel de oferta a partir de este mes.

La OPEP trata con ese recorte de frenar el persistente descenso que los precios del crudo registran desde mediados de julio y que ha provocado una caída del 52% en el mercado neoyorquino, desde el máximo de 147,27 dólares a que llegó a negociarse el barril a mediados de ese mes.

El espectacular retroceso ha favorecido, sin embargo, un notable abaratamiento de la gasolina y del diesel en la venta al público en EE.UU., lo que alivia los costes para los consumidores y los negocios.

El galón de gasolina se pagaba hoy a una media de 2,39 dólares a nivel nacional y el diesel a 3,22 dólares, lo que representa un descenso del 32% y del 20% respectivamente, en relación a lo que costaban hace un mes, según cálculos que difundió la asociación automovilista AAA, la mayor en Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.