El primer país que impide el libre uso del SMS

mensaje-de-texto

No solo Internet está en el ojo de muchos gobiernos mundiales. Esta vez, el poder de un Estado cayó sobre los SMS (los conocidos mensajes de textos de telefonía móvil). A pesar que ya no es uno de los medios de comunicación de mayor preferencia en el mundo, aún por estos días el SMS representa un peligro latente para gobiernos con escasa legitimidad. ¿Dónde y por qué se impide el libre uso de los SMS?

LA HISTORIA DETRÁS DE LA MORDAZA

La República Centroafricana pasa uno de los momentos más difíciles de su historia. Una nación que históricamente ha estado dividida debido a los conflictos religiosos (con una mayoría cristiana que ha detentado el poder por mucho tiempo), hoy se enfrenta al difícil reto de aceptar a un gobierno de transición que intenta homogenizar el pensamiento religioso bajo el credo musulmán.

Fue, precisamente hace unos días, cuando movimientos en contra del gobierno transitorio liderado por Catherine Samba Panza, decidieron hacer un llamado masivo vía SMS para repudiar lo que ellos consideran un gobierno autoritario. Vale recordar que este gobierno transitorio se instaló en la República Centroafricana luego que en marzo del año pasado, un grupo de rebeldes zeleka derrocaran al presidente Francois Bozize.

¿LIBERTADES EN PELIGRO?

Lo curioso del caso es que a pesar de las restricciones que impone el gobierno centroafricano, sea la propia mandataria de este país quien haya solicitado a la Organización de Naciones Unidas la presencia de una misión especial para resguardar el orden y la tranquilidad en el país. ¿Forman los SMS parte del peligro potencial en contra de la paz en la República Centroafricana?

Según informó el Ministro de Telecomunicaciones de esta nación, Abdalah Assan Kadre, el uso del SMS ha sido restringido desde el pasado lunes de 2 junio para todos los usuarios de las diferentes operadoras telefónicas. Añadió que no existe una fecha tentativa para que se active el uso de este servicio telefónico. Esto induce a creer que realmente en el seno del gobierno de esta nación africana existe el firme convencimiento que el SMS es perjudicial para la tranquilidad social.

¿UN EJEMPLO A SEGUIR?

Más allá de la decisión de la ONU de apoyar o no la fórmula planteada por la República Centroafricana, cabe preguntarse si este fenómeno en contra del uso de nuevas tecnologías puede replicarse en otros países con graves conflictos sociales. Los nuevos enemigos de los gobiernos autoritarios ya no son las armas de sus rivales, ahora parecen temer más a los celulares y otros dispositivos móviles que usan los ciudadanos comunes y corrientes.

Vía: cnnexpansion.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion