El Puerto Bahía de Algeciras presenta a los empresarios de Córdoba su oferta de servicios

La provincia cordobesa, en este contexto, es netamente exportadora, con grupos de la importancia de Sánchez-Ramade, Daplast o Hiansa, sin olvidar la exportación de aceite, vino, vegetales, legumbres y hortalizas, joyería, muebles o productos metalúrgicos y materiales de construcción.
PUERTO BAHÍA DE ALGECIRAS
El Puerto Bahía de Algeciras, situado en el Estrecho de Gibraltar, es el primero de España en volumen de actividad, destacando sus 74,8 millones de toneladas de tráfico total de mercancías, y sus 3,3 millones de contenedores anuales. Los buques portacontenedores conectan de forma directa, sin transbordos, Algeciras con más de un centenar de puertos del mundo y con el menor ‘transit time’ (días de navegación hasta el puerto de destino) de los enclaves de su entorno.
Por Algeciras también pasan cada año 220.000 camiones, con destino o procedentes de Marruecos, gracias al enlace marítimo del Estrecho, que dispone de 30 salidas y llegadas diarias desde Algeciras a los puertos de Tánger (Tánger Ciudad y Tánger Med). De hecho, en la actualidad los servicios marítimos entre el Puerto Bahía de Algeciras y los diferentes enclaves marroquíes gestionan más del 50 por ciento del total del comercio internacional que se produce entre España y Marruecos, siendo por tanto el Estrecho un espacio privilegiado para el desarrollo de la actividad económica.
El Puerto Bahía de Algeciras se encuentra con la actualidad en un importante proceso de ampliación. Cuenta con dos terminales de contenedores, las explotadas por APM Terminals y TCA (Acciona), y ultima una tercera en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior, que explotará la filial de la naviera surcoreana Hanjin, Total Terminal International Algeciras, que comenzará a operar el año que viene.
Los muelles de Algeciras pertenecen al exclusivo grupo de puertos en el mundo preparados para acoger barcos como los de la clase E de Maersk, la serie de buques portacontenedores más grandes del mundo y destinados a realizar la ruta sudeste asiático-norte de Europa, con escala en Algeciras.
ADUANA Y SEGURIDAD
Otra ventaja de apostar por el Puerto Bahía de Algeciras como punto de entrada y salida de mercancías es su exclusivo Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), que hoy es la Aduana española en la que se despacha en menor tiempo las mercancías en circuito rojo, es decir, las que requieren inspección física, además de documental.
El Gobierno ha triplicado en los últimos años el personal público que atiende las inspecciones, permitiendo entre otras cosas, ofrecer un servicio de 24 horas los 365 días del año, mientras que la APBA está finalizando los trabajos de ampliación de las instalaciones, que permitirá duplicar las existentes.
En los aspectos de seguridad, el Puerto de Algeciras es pionero en protección y además de la normativa general aplica iniciativas como los programas ‘CSI’ y ‘Megaport’, ambos iniciativa del Gobierno de Estados Unidos. El primero de ellos, tiene como el objetivo controlar en origen la mercancía que llega a Estados Unidos procedente de Europa.
En lo que se refiere al Sistema de Detección de Riesgo Radiactivo (Megaport), el Puerto de Algeciras es el sexto del mundo en aplicarlo y su objetivo es prevenir el tráfico ilícito de material nuclear o radiactivo. Los sensores están situados en lugares de paso de la mercancía y mediante detectores pasivos se manifiesta la presencia de mercancía radiactiva. La infraestructura fue instalada en Algeciras por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Fuente: Europa Press

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