¿El teléfono celular da cáncer? ¡Lee este revelador informe!

teléfono

Un  estudio realizado en Suecia revela que las personas que han utilizado el celular durante 25 años tienen tres veces más probabilidades de desarrollar un tipo de cáncer cerebral que los que no la usan.

La investigación publicados en la revista Pathophysiology, fue realizada por especialistas del Hospital Universitario de Orebro en base a más mil pacientes para ver las probabilidades de desarrollar glioma, un tipo de cáncer cerebral que se incrementa con los años y que a menudo es mortal.

Cabe destacar que en Europa 5 de cada 100 mil europeos (el 0,005%) fueron diagnosticados con este tipo de tumor cerebral maligno entre los años 1995 y 2002, según un estudio del European Journal of Cancer (2013). Si esta cifra se triplica, las probablidades de sufrir glioma se elevan a 16 de cada 100.000.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Lee también: SunFriend, un invento para olvidarse del temido cáncer de piel

Cáncer vía móvil

El estudio se basó en 1.380 pacientes con tumores cerebrales malignos tratados en citado centro hospitalario y otras 1.380 personas sanas. Así que quienes aseguraron que habían uasdo teléfonos móviles durante 20 a 25 años tenían casi el doble de probabilidades de ser diagnosticados con glioma. En el caso de los teléfonos inalámbricos, este porcentaje se reducía al triple de probabilidades.

tumor

Paralelamente, quienes más horas pasaban hablando por el móvil (más de 1.486 horas al año), tenían el doble de probabilidades de tener un glioma que quienes hablaban menos horas (entre una y 122 horas al año).

No obstante, estos datos son limitados, según los especialistas, puesto que es complicado que los participantes recuerden el uso que daban a estos dispositivos desde hace décadas.

Este hallazgo contrasta con el estudio ‘Interphone’, publicado en el 2010 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y financiado en parte por las empresas  de telefonía móvil, que no halló pruebas sólidas de que el teléfono celular aumentara el riesgo de tumores cerebrales.

En todo caso, las causas de tumor cerebral son desconocidas, por lo que los científicos suecoas aún están evaluando un amplio rango de posibles factores de riesgo que incluyen a los ambientales, estilo de vida, alimentación  y los genéticos.

Estos incluyen exposición a agentes químicos y campos electromagnéticos, historia familiar de tumores, factores dietéticos, factores genéticos, uso de algunos artefactos, exposición hormonal y a la radiación iónica, entre otros factores.

Mira este video: Cómo Evitar Cáncer por el Uso de su Teléfono Celular

Vía: rpp.com.pe
Foto: tunosdiferencias.wordpress.com

Otros artículos relacionados:

Artículos Relacionados

comments