El TLC de México y Brasil sigue vivo

A pesar de la férrea oposición del sector privado mexicano, el embajador de Brasil en México, Sergio Florencio, anunció que este martes las autoridades de ambos países iniciarán los trabajos formales para buscar un acuerdo comercial bilateral amplio y estratégico.

Ante ello, el Gobierno mexicano adelantó que su posición en el primer acercamiento será que el acuerdo vaya más allá de reducción arancelaria, que los tiempos sean regidos por las instancias y no por factores políticos y, sobre todo, atender el tema de las barreras no arancelarias.

De esta manera, en el marco de un taller en materia de oportunidades de negocios en Brasil previo a los trabajos que sostendrán martes y miércoles los representantes de los países, el diplomático brasileño confió en que se apruebe el acuerdo.

Advirtió se están desaprovechando grandes oportunidades económicas y de desarrollo sin un tratado comercial. Para reducir su vulnerabilidad frente a crisis internacionales, México necesita diversificar sus exportaciones, pues el 85% está concentrado en el mercado estadounidense, añadió Florencio.

De acuerdo con datos de la embajada de Brasil en México, el mayor flujo de comercio entre los dos países se registró en 2008 (7,400 millones de dólares); sin embargo, representó apenas el 2.1% de las importaciones y 1.7% de las exportaciones brasileñas; porcentajes semejantes para México. Para 2009, el comercio bilateral sumó 5,400 millones, reduciéndose a causa de la crisis económica.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion