El yuan desplaza al euro como segunda moneda más usada

Yuan-chino

La moneda nacional de china, el yuan, se convirtió en octubre en la segunda divisa más usada en el mercado financiero mundial, desplazando al euro, pero estando muy lejos aún del dólar estadounidense, según informó la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, siglas en inglés).

El uso de la moneda china consiguió en octubre una cuota de mercado del 8,66%, muy por encima del 1,89% registrado en enero de 2012, frente al del 6,64% del euro, que ha visto como su uso ha caído desde enero del año pasado, cuando representaba el 7,87% del total.

Después de China, las economías donde se realizaron más operaciones en yuanes fueron Hong Kong (que en materia comercial es independiente del régimen comunista), Singapur, Alemania y Australia.

“El yuan es claramente una moneda ‘top’ en los intercambios financieros globales y aún más en Asia”, destacó Franck de Praetere, responsable de pagos y mercados comerciales para Asia Pecífico de SWIFT. Además, añadió que en este trimestre se espera que se firmen acuerdos para el comercio directo del yuan con la libra esterlina y con el dólar de Singapur.

Mientras que para Cynthia Wong del banco Societé General SA., la divisa china es más atractiva para los exportadores extranjeros, pues usan el yuan más como una moneda de contrato para hacer ofrecer mejor sus servicios y productos que venden a China”.

Por otro lado,  según datos aportados por SWIFT, el uso del yuan aún está lejos de amenazar el dominio del dólar, cuya cuota de mercado se situó en octubre en el 81,08%.

Es así que China se esfuerza cada día para aumentar el papel de su divisa y planea una serie de reformas para hacer del yuan una moneda convertible y una moneda de reserva, lo cual se podría lograr dentro de unos 10 ó 15 años, según estiman en el Instituto Peterson (conocido antes como el Instituto para la Economía Internacional).

Vía: Europa Press

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion