Elimina Cuba venta de cigarrillos subsidiados para ahorrar

¿La última medida de ahorro en Cuba? Eliminar la venta de cigarrillos fuertemente subsidiados a través de la libreta de racionamiento. Una nota del Ministerio de Comercio Interior publicada el miércoles por el periódico oficial Granma avisó a los fumadores que desde el 1 de septiembre se terminaron los cigarrillos a precio simbólico.

“Como parte de las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para limitar los subsidios en los que incurre el Estado, el Consejo de Ministros determinó suprimir la venta de cigarros de la Canasta Familiar Normada”, dijo el Gobierno. Al fin y al cabo, explicó el comunicado, “no es un artículo de primera necesidad”.

La medida ilustra los esfuerzos del presidente Raúl Castro por cuadrar las cuentas de la economía socialista de Cuba, que durante décadas subsidió desde la comida hasta los zapatos, el transporte y la electricidad.

Castro emprendió una profunda reestructuración del Estado que incluye la eliminación de más de un millón de empleos innecesarios. El general de 79 años prometió este mes abrir nuevos espacios a la pequeña iniciativa privada para absorber a parte de esos trabajadores.

Cuba es un importante productor de tabaco. A diferencia de lo que ocurre en otros países donde los cigarrillos son fuertemente gravados con impuestos, en la isla los mayores de 54 años recibían hasta ahora cuatro paquetes de cigarrillos por 8,5 pesos o 38 centavos de dólar.

Algunos jubilados revenden esos rústicos cigarrillos negros y sin filtro para complementar sus pensiones. Por los cuatro paquetes que les corresponden a través de la libreta de racionamiento pueden obtener el equivalente a 90 centavos de dólar.

“Imagínate, este es un golpe principalmente para los viejitos como yo”, dijo sorprendida Esperanza Rodríguez, una jubilada de 82 años.

Desde que reemplazó en el 2006 en el poder a su hermano Fidel, Raúl Castro ha eliminado progresivamente subsidios y gratuidades en el sistema socialista de Cuba.

Cuba, fuertemente dependiente de las importaciones, atraviesa por una profunda crisis de liquidez debido a la crisis económica global y a una caída de sus ingresos por turismo y exportaciones de níquel y azúcar.

Fuente: El Financiero

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion