Embargo de EE.UU. a camarón mexicano

A partir del martes 20 de abril, el gobierno de Estados Unidos impide las importaciones de camarón de Altamar provenientes de México. La decisión se mantendrá vigente por tiempo indefinido, aunque las autoridades mexicanas esperan que concluya en octubre próximo.

El veto fue adoptado porque la flota camaronera mexicana no aprobó la certificación que realizaron en noviembre pasado las autoridades estadounidenses, para evitar la muerte incidental de tortugas durante la pesca del crustáceo.

El bloqueo al camarón mexicano pone en riesgo unos 8.600 empleos y causaría pérdidas de al menos US$90 millones, reconocen autoridades y organizaciones de pescadores.

“Estados Unidos es el cliente número uno, la mayor parte del camarón va a ese mercado”, le dijo a BBC Mundo Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca (Canainpes).

Una nueva revisión de los barcos mexicanos podría realizarse cuando se levante la veda de captura, entre agosto y septiembre, explicó Ramón Corral, comisionado Nacional de Pesca, la entidad oficial mexicana que regula esta actividad.

“Hay un compromiso del gobierno estadounidense: si la flota cumple con el 100% de sus requerimientos, se levanta el veto”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Fuente: BBC Mundo

Deja un comentario