Empresarios de Argentina y Brasil logran acuerdos comerciales

Empresarios de Argentina y Brasil alcanzaron hoy acuerdos en torno a cupos y precios de importación, en los sectores de lácteos, muebles de madera, baterías, frenos, papel y calzados, informó el Ministerio de la Producción.

A través de un comunicado, la cartera que conduce Débora Giorgi señaló que durante la nueva ronda de reuniones -que comenzaron ayer y se extendieron hasta esta jornada- los fabricantes de embragues, por su parte, acordaron proseguir el diálogo dentro de 15 días.

Argentina busca a través de estos acuerdos equilibrar la balanza comercial bilateral que el año pasado fue favorable a Brasil en 4.000 millones de dólares.

En el caso de lácteos, el acuerdo contempla que las exportaciones argentinas de leche en polvo no fraccionada hacia Brasil se efectuarán a precios no inferiores a la cotización mínima para Oceanía que publica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y que no superarán el volumen promedio de los últimos cinco años (2004 a 2008), para cada mes, más un 50 por ciento.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




La vigencia del entendimiento se extenderá entre el 1 de mayo de 2009 hasta el 30 de abril de 2010. En cuanto a los muebles de madera, las unidades exportadas por Brasil durante el segundo semestre de 2009 se reducirán en un 65 por ciento respecto a las efectuadas en 2008.

En baterías para automotores, se fijaron hasta 850.000 unidades exportadas por Brasil durante 2009, por debajo del 1,4 millón de unidades de 2008.

En frenos, los volúmenes exportados por Brasil durante el segundo semestre de 2009 se reducirán en un 30 por ciento respecto a las exportaciones efectuadas en el primer semestre de 2009.

En el caso del sector del papel, se fijan en 50.000 toneladas/año como máximo las exportaciones de Brasil hacia Argentina entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2011.

En el calzado, el cupo establecido para las exportaciones proveniente de Brasil será de 15 millones de pares anuales y el acuerdo tiene vigencia hasta 2011 inclusive. Este cupo es menor al número de pares de zapatos ingresados al mercado argentino en 2008 desde Brasil.

De manera paralela, hoy tuvo lugar la reunión mensual del comité bilateral de monitoreo del comercio argentino-brasileño, presidido por el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y por el viceministro de Desarrollo de Brasil, Iván Ramalho, y en la que también participó el subsecretario de Gestión Comercial, Eduardo Bianchi.

Los funcionarios de Brasil y Argentina acordaron profundizar el análisis completo de participación de importaciones extra regionales en sus mercados.

El análisis será efectuado de acuerdo con la directriz acordada el 12 de marzo en el Grupo Bilateral de Alto Nivel, en el sentido de que los acuerdos sectoriales no deben resultar en desvío de comercio en detrimento de los países de la región, de manera de evitar beneficiar las naciones asiáticas.

Fuente: TELAM

comments

Autor entrada:

Deja un comentario