Empresarios de Ecuador optimistas por exportar a Venezuela

Empresarios ecuatorianos expresaron hoy su optimismo por el envío a Venezuela en los próximos 60 días de los primeros embarques de mercancías contratadas la pasada semana por un monto aproximado de 62 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), en Ecuador, Carlos Rivadeneira, expresó al diario digital El Ciudadano su complacencia por el impulso que está dando el Gobierno a la apertura de este mercado y los resultados de las recientes negociaciones con representantes de Empresarios por Venezuela (Empreven). 

“Veo con mucha esperanza que se puedan dinamizar negocios con Venezuela”, dijo al informar que sólo en esta provincia, donde radica la capital del país, existen unas 120 empresas afiliadas en capacidad de exportar (solas o asociadas) más de 60 partidas arancelarias.

Esos rubros van desde alimentos hasta textiles y confecciones, madera y químicos, precisó Rivadeneira, y estimó que el empresariado ecuatoriano, con una adecuada promoción, podría exportar a Venezuela hasta unos mil millones de dólares anuales pues tiene capacidad productiva subocupada.

Entre enero y junio de este año, este país envió 268 partidas a Venezuela lo cual representó ingresos por 229,4 millones de dólares. De ese total 46,4 millones corresponden a productos textiles, seguido por atún con 33 millones y preparaciones y conservas de pescado con 30,6 millones.

El 2008, las exportaciones ecuatorianas hacia ese destino fueron de 698,3 millones de dólares, correspondientes a 439 partidas arancelarias, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador.

“Estamos satisfechos por la oportunidad de aumentar nuestras ventas, pero pendientes de que se cumpla el ofrecimiento sobre la agilidad en los pagos a través de la Comisión de Administración de Divisas de Venezuela (Cadavi)”, sostuvo.

La semana pasada, el titular de la Cadivi, Manuel Barroso, aseguró aquí que Ecuador tendrá un trato preferente para el pago, y anunció la aplicación desde enero próximo de una moneda virtual como mecanismo de compensación para que los negocios se realicen con más agilidad.

Fuente: El Ciudadano

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion