Empresarios de EE.UU. presionan por acuerdos comerciales

Líderes de cinco grandes grupos empresariales advirtieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que el país pagaría un alto precio si la nación no se convierte en líder comercial y pidieron una reunión para discutir el tema con él.

Por su parte, Obama dice que está comenzando a ver a las empresas del país ponerse nuevamente de pie, a pesar de que señaló que las compañías aún no están contratando personal.

La solicitud de los líderes llega en momentos en que Obama aún no ha enviado al Congreso ninguno de los acuerdos comerciales que su predecesor, George W. Bush, negoció con Panamá, Colombia y Corea del Sur. Obama tampoco ha anunciado la fecha para un discurso prometido desde mayo en el que daría a conocer sus planes en materia comercial.

“Fracasar en el liderazgo será costoso para Estados Unidos”, dijeron en una carta los líderes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Manufactureros, el Consejo Nacional de Comercio Exterior, el Consejo de Estados Unidos para el Comercio Internacional y el Comité de Emergencia para el Comercio de Estados Unidos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


“La prosperidad de Estados Unidos en el futuro requiere tanto iniciativas internas como internacionales para el crecimiento de la economía y promover la competitividad estadounidense, así como el compromiso de un mundo cada vez más interconectado”, dijo el grupo.

Dado que 95 por ciento de los consumidores del mundo viven fuera de Estados Unidos, es importante que Washington apruebe los tres tratados de libre comercio pendientes para después avanzar en otros acuerdos de libre comercio, especialmente en la región de Asia-Pacífico, dijeron.

De lo contrario, los agricultores, manufactureros y proveedores de servicios continuarán enfrentando barreras comerciales significativas y estarán en desventaja con los competidores extranjeros, “cuyos Gobiernos están negociando acuerdos para asegurar que sus industrias y trabajadores tengan nuevas oportunidades en los mercados abiertos”, afirmaron.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el Gobierno no tenía comentarios sobre la solicitud de una reunión de los líderes empresariales.

Obama ha dicho que quiere trabajar con Panamá, Colombia y Corea del Sur para abordar las preocupaciones del partido demócrata estadounidense que han bloqueado la aprobación de estos tratados bilaterales.

El presidente estadounidense acordó con una decena de líderes mundiales una nueva fecha límite para concluir las negociaciones de la Ronda de la Doha para la liberalización del comercio mundial para fines del 2010.

Pero desde entonces, diplomáticos en la Organización Mundial de Comercio han dicho que existen pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo hasta que Estados Unidos muestre con mayor claridad su disposición a avanzar en el tema.

Fuente: La República – Colombia

Artículos Relacionados

comments