Empresas productivas de Costa Rica son Pymes

El estudio “Banca de desarrollo y Pymes en Costa Rica”, del investigador Ricardo Monge, quien pertenece a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la organización GTZ, reveló que cerca del 98% de las empresas productivas costarricenses cuentan con menos de 100 empleados, lo que las cataloga como micro pequeñas y medianas empresas.

El documento también evidenció que el sistema financiero formal del país no es la principal fuente de recursos de las empresas, sino que lo es el autofinanciamiento y los créditos de las firmas comerciales, indicando que del total de los créditos otorgados en el mercado, menos del 16% se dirige al sector de la pequeña empresa.

Asimismo, se identificó muy pocos proveedores formales de servicios financieros para este sector de la economía, donde se destacó el programa Banco Nacional-Desarrollo, además de señalar que entre los principales problemas para acceder al crédito está la solicitud de garantías con las que las empresas no cuentan.

El estudio también indicó que el sistema financiero carece de una verdadera central de deudores con información y acceso inmediato para todos los intermediarios financieros formales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




No obstante, Ricardo Monge resaltó “que a pesar de que el sistema financiero formal costarricense todavía no logra satisfacer totalmente las necesidades de financiamiento para Pyme, ha habido avances significativos en este sentido”, consignó El Financiero.

Dentro de las recomendaciones que se señalan en el estudio, está el llevar a cabo una revisión de la regulación crediticia costarricense sobre la base de las mejores prácticas a nivel internacional; corregir los problemas de diseño e implementación del fondo de garantías para las Pymes; así como crear conciencia entre los intermediarios financieros formales sobre los beneficios económicos que pueden obtener de la proliferación masiva del uso de la banca electrónica.

Fuente: AméricaEconomía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario