En España venden pymes endeudadas por 1 euro

La crisis mundial obligó a poner el letrero de “se vende” en la vidriera de muchas endeudadas pymes españolas, con precios simbólicos de hasta un solo euro, lo que podría ser aprovechado por fondos extranjeros, dijo el dirigente de un banco de inversión.

Mientras el mundo comienza a salir de la crisis económica, España sigue rezagada, con una tasa de desempleo en torno al 20 por ciento, una abultada deuda pública y bancos que necesitan sanear sus balances por el agujero que está  creando la morosidad de empresas y particulares. 

Esto significa que no hay dinero para dar financiación a los negocios o para utilizarlo en su compra.

“España está en venta y no hay dinero suficiente en España para comprar todo lo que se está vendiendo”, dijo en una entrevista con Reuters Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión especializado en fusiones y adquisiciones ONEtoONE “¿Quién puede comprar todo eso? Es el momento para atraer a fondos alemanes, holandeses, árabes, chinos”, añadió.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




ONEtoONE, una firma creada en el 2004 para ocupar un espacio en el mercado de operaciones medianas en España que eran rechazadas por los grandes bancos de inversión, tiene oficina en Londres y va a abrir una en Nueva York.

España es uno de los países europeos con más pymes, un tipo de negocio más común en los países mediterráneos. Muchos propietarios de estas empresas que se enfrentan ahora con dificultades para pagar su deuda están dispuestos a vender su empresa a inversores con capital fresco y una visión nueva que salve negocios que en muchos casos han estado en manos de la misma familia durante toda su existencia, dijo Quemada.

Este año, por ejemplo, la fabricante de estilográficas Inoxcrom, con 43 millones de ingresos, se vendió al empresario Alberto Novel por 1 euro, menos de lo que cuesta una de sus plumas, para quitarse de encima la deuda y evitar el concurso de acreedores.

“La ventaja para el comprador es que la empresa ya trae la deuda puesta (…) Como voy a crear valor, me quedo la mayoría de tu empresa y cuando cree valor dentro de 3 años y esto ya da dinero, te pago tu 40 por ciento. Ahora no porque te voy a liberar de esto”, dijo.

Unas 4,300 empresas españolas han presentado protección por quiebra en los nueve primeros meses del año, según el INE, incluyendo el grupo textil Dogi , que cotizaba en bolsa.  Quemada dijo que se esperan unos 10,000 pedidos de quiebra más en el 2010, que afectarán especialmente a inmobiliarias, grupos vinculados al consumo y empresas de turismo, los sectores más castigados tras más de diez años de bonanza económica.

Actualmente ONEtoONE lleva 115 operaciones para clientes que van desde negocios familiares a firmas de capital riesgo y grandes compañías cotizadas, según dijo Quemada, que este verano publicó un libro titulado “Cómo conseguir el mayor precio para mi empresa.”

Fuente: Gestión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario