En peligro, las Pymes mexicanas

El deterioro en las exportaciones, la reducción de ingresos del turismo y de las remesas, así como la caída en la inversión externa, han puesto en riesgo la supervivencia de las empresas más pequeñas, que son las más vulnerables, advirtió el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Los factores señalados han provocado una depresión en la actividad económica, explica el documento Políticas e instrumentos para enfrentar el impacto de la crisis económica internacional sobre las Pequeñas y Medianas Empresas de América Latina y el Caribe.

En México, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo, de acuerdo con el SELA.

Debido a ello, las Pymes son un sector productivo importante en la época de crisis pues “son la principal fuente de empleo, realizan un significativo aporte al PIB y sobre todo constituyen garantía de democratización de oportunidades y generación de ingresos que coadyuvan a elevar los niveles de vida y bienestar del conjunto de la sociedad”, detalló el reporte.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Asimismo, el reporte reconoce que desde 2008 México emprendió una serie de acciones a través de políticas fiscales como el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), que consta de un estímulo fiscal de 90 mil 300 millones de pesos para infraestructura.

También se cuenta con programas como el de compras de gobierno a las Pymes, y la reducción de aranceles en productos importados de países con quienes no se tienen tratados de libre comercio.

Por otra parte, se apoyó con políticas sectoriales en la creación del Fideicomiso México Emprende, que otorgó crédito para financiamiento de hasta 250 mil millones de pesos, el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo y el apoyo de Nacional Financiera y Bancomext a las pequeñas y medianas empresas.

El organismo explicó que para 2009 México cuenta con un plan de apoyo a Pymes, debido a que la crisis originó que cerraran 15 mil empresas del Distrito Federal, por lo que se ejecutarán medidas de mediano y largo plazo para eliminar trámites, asesorar a los nuevos negocios y darles seguimiento durante un año.

Además, el gobierno federal anunció que durante los próximos cuatro años se destinarán 250 mil millones de pesos para apoyar a 400 mil pequeñas y medianas empresas.

En el primer trimestre la Secretaría de Economía otorgó siete mil millones de pesos a través del programa México Emprende y colocó mil millones de pesos en garantías que permitirían la disponibilidad de 18 mil millones de pesos para créditos.

Fuente: Excelsior

comments

Autor entrada:

Deja un comentario