¿En qué países se pagan más y menos impuestos por trabajar?

Un trabajador en Chile paga menos impuestos que en cualquier otro país del mundo, según el informe “Impuestos al salario 2017” elaborado por la OCDE.

Hay un tema común entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) : en los que los trabajadores pagan más impuestos… ¡y que todos están en Europa!

En el país que lidera este listado, los trabajadores pagan más de la mitad de sus ingresos en impuestos a la renta y contribuciones a la seguridad social. Así que echa un vistazo a los 35 países que pagan más impuestos y también el otro lado de la moneda.

Según los datos del informe “Impuestos al Salario 2017”, el promedio de los 35 países miembros de la OCDE es que un individuo aporte un poco más de un tercio de su salario en impuestos sobre la renta y seguridad social. Sin embargo, los trabajadores de las 10 naciones del Top 10 pagan mucho más que esto. Por otro lado, de los tres países de la OCDE donde se pagan menos impuestos, dos están en América Latina.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Los que más pagan en Europa

Bélgica encabeza esta lista, ya que en este país los empleadores deben pagar más del 40% de los costes laborales en imposiciones tributarias. Mientras que el promedio entre los países de la OCDE es de poco más de 30% de los costos laborales, con Alemania, Francia y Luxemburgo como algunos de los países en donde los empleadores deben pagar más impuestos.

Cabe anotar que las mayoría de países establecen reducciones fiscales en función de las cargas familiares de los contribuyentes. En España, un trabajador medio sin hijos paga un 15% por IRPF. Otro contribuyente con idéntico salario, casado y con dos hijos abonará un 7,6%.

Alemania es de los países que más premia fiscalmente la descendencia. Un trabajador medio paga un 39,7%, porcentaje que se reduce al 21,3% en el caso de tener dos hijos. El caso más sorprendente es el de Grecia, donde la carga fiscal es ligeramente mayor para el asalariado con vástagos a cargo.

Te puede interesar: Las 10 mejores países para vivir si tienes talento

En cuanto a las rentas, la  OCDE compara como varía la fiscalidad a medida que suben los salarios. Un trabajador que gana el equivalente al 167% del salario medio sufre una presión fiscal del 21,6% de promedio en la OCDE.

En el caso de España, este perfil representa una nómina de 44.606 euros, que soporta una presión fiscal en el IRPFdel 21,1%. Es decir, algo inferior al promedio de la OCDE y 6,2 puntos inferior al porcentaje que soporta en España un trabajador con un sueldo medio. Grecia, Corea e Irlanda son los países que elevan con más intensidad la carga fiscal cuando el salario aumenta.

Chile es el país donde menos impuestos paga un trabajador

Un trabajador en Chile paga menos impuestos que en cualquier otro país de OCDE.  Este país latinoamericano cuenta con los tributos promedios más bajos en varias categorías estudiadas.

Por ejemplo, los trabajadores solteros sin hijos que perciben el salario nacional promedio destinan tan solo 7% a pagar impuestos y también tienen una de las presiones fiscales más bajas para familias con dos hijos en las que solo uno de los cónyuges trabaja, pagando también 7%, cuando el promedio de los países de la OCDE es de 26,6%.

Vía: eleconomista.com.mx

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P