Entró en vigencia el TLC entre Colombia y EE.UU.

Contenedores

Las autoridades de Estados Unidos y Colombia celebran hoy la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), tras un tortuoso camino empezado en 2004 y marcado por la politización del pacto bilateral.

El TLC fue negociado en 2004 y suscrito en noviembre de 2006 pero, debido a pugnas partidistas respecto a la violencia y los abusos de derechos humanos en Colombia, el Congreso de EE.UU. finalmente lo ratificó en octubre del año pasado.

A partir de hoy mismo, el TLC permite la importación a EE.UU., libre de aranceles, de miles de productos colombianos, entre éstos textiles, flores, ropa confeccionada, calzados y artículos de cuero, y ciertas frutas y verduras.

Del lado estadounidense, se exportarán al mercado colombiano productos como equipos y materiales para construcción y agricultura, aeronaves, fertilizantes, equipos médicos, tecnologías para información y comunicaciones, algodón, textiles y confecciones, carne de res de alta calidad y ciertas frutas frescas y procesadas, entre otros.

El pacto también prevé la desgravación gradual de otros productos de ambos países, con diversos períodos de gracia.

Fuente: EFE/ RPP Noticias

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion