España rechaza posible contagio por crisis griega

El secretario español de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó hoy un posible contagio de la economía española con los problemas de Grecia para financiar su déficit.

Entrevistado por el diario La Razón, Campa ratificó la idea de que la situación de España es distinta a la del país helénico.

No somos en absoluto comparables con Grecia y nadie percibe que estemos en la misma senda de riesgo, remarcó el funcionario.

Sin lugar a dudas tenemos un déficit alto, de 11,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una deuda que de momento no es muy alta pero que, de no dirigirnos a la senda de la consolidación fiscal, corremos el peligro de que suba, reconoció.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


La ministra española de Economía, Elena Salgado, debió salir al cruce este fin de semana de las comparaciones entre Madrid y Atenas, durante la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional en Washington.

Salgado se mostró particularmente molesta de que tal símil provenga, sobre todo, del líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, principal fuerza de la oposición en este país ibérico.

De manera categórica afirmó que el gobierno encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nunca ha engañado con las estadísticas.

Gran parte de los problemas de la economía griega se deben a que el anterior ejecutivo conservador envió a Bruselas datos falseados sobre la situación de las finanzas públicas, cifras que luego corrigió el actual gobierno socialista.

“España ha tenido superávit durante varios años, por cierto, no cuando gobernaba el PP sino el PSOE, subrayó la también vicepresidenta segunda del ejecutivo.

No venimos de situación de déficit constante como Grecia, tenemos un nivel de deuda de 53 por ciento del PIB, comparado con el 120 por ciento de Atenas, y tampoco hemos afrontado dificultades para financiarnos en los mercados, remarcó.

La titular de Hacienda aseveró que las medidas de austeridad adoptadas por la administración de José Luis Rodríguez Zapatero serán suficientes para sacar al país de la crisis.

En esa línea adelantó que el venidero viernes, el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) anunciará una reducción del número de empresas por fusión y de altos cargos en la administración.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments