España: Cae exportación de frutas y hortalizas

Las exportaciones de frutas y hortalizas han caído un 21% en volumen (370.159 toneladas) y un 27% en valor (246 millones de euros) en septiembre de 2009, respecto al mismo mes de 2008, por la presión sobre los precios, el aumento de la oferta comunitaria y los problemas de competitividad del sector.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha explicado en un comunicado que las exportaciones de frutas y hortalizas cayeron un 1,2 por ciento en valor en los nueve primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.543 millones de euros. 

Ha añadido que en el mismo periodo las exportaciones han registrado un aumento en volumen del 1,6 por ciento, hasta los 6,7 millones de toneladas, respecto a los nueve primeros meses de 2008.

Según ha explicado a Efeagro el director general de Fepex, José María Pozancos, una de las razones de este fuerte descenso de las exportaciones es que la crisis de consumo se ha traducido en “una exigencia de precios más bajos”, que afecta a toda la producción que se comercializa en el exterior.

Ha asegurado que otra de las causas está relacionada con el incremento de la oferta hortofrutícola de estados comunitarios, en especial Países Bajos, Bélgica y Alemania, y respecto a hortalizas, las frutas de pepita (manzana y pera) y las frutas del bosque, y de la proveniente de terceros países.

En este sentido, ha afirmado que a este fenómeno hay que sumarle la proliferación de políticas que ensalzan la producción propia de cada país, un fenómeno que está provocando una “cierta nacionalización” de los mercados.

Ha detallado que un tercer factor que ha influido en la caída de las exportaciones es la pérdida de competitividad de las explotaciones españolas, que ha atribuido a sus dificultades para acceder a créditos a la exportación, al empeoramiento de su liquidez financiera y a la caída de la rentabilidad derivada del déficit de inversiones en tecnología.

Pozancos ha afirmado que existe “preocupación” en las empresas hortofrutícolas, que esperan que este descenso de las ventas en el extranjero sea “coyuntural”, ya que este sector “sólo es viable” gracias a las exportaciones.

Fuente: ProChile

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion