España impulsa la negociación Mercosur-UE

Pese al conflicto por las restricciones impuestas por la Argentina al ingreso de alimentos importados, el gobierno de España mantiene la expectativa de que la cumbre entre América latina y la Unión Europea (ALC-UE), que tendrá lugar en Madrid entre el lunes y el martes próximos, provoque un avance sustancial para alcanzar un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, lo que a criterio de Europa dinamizará a este último bloque regional.

“El acuerdo que se prepara va a transformar el comercio mundial y va a tener un efecto transformador dentro de un Mercosur que está como aletargado, dormitando, avanzando lentamente. Alcanzar un acuerdo con la UE le va a exigir al Mercosur construirse como bloque económico y comercial”, dijo en una entrevista con LA NACION el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella.

La presidenta Cristina Kirchner participará del encuentro y tendrá un rol clave, pues la Argentina encabezará la representación de América latina y tiene como misión darle impulso al acuerdo, en sintonía con los objetivos españoles.

“Todo lo que suceda en la Argentina afecta a España y todo lo que pase en España también afecta aquí. Tenemos una interdependencia que tratamos de gestionar de manera inteligente”, dijo Estrella.

Las negociaciones por lograr un acuerdo entre el Mercosur y la UE estaban en punto muerto desde 2004, como consecuencia de la resistencia de las economías de América latina de abrir sus mercados a los productos industrializados de la UE, mientras que en Europa los reparos principales son de los sectores agrícolas, que reclaman barreras arancelarias extraordinarias para proteger sus productos.

Fuente: La Nacion

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion