Estados Unidos advierte a China por exportaciones

Las divisiones entre las economías avanzadas y emergentes que fueron encubiertas durante el último encuentro del G20 resurgieron en una cumbre de líderes del Asia Pacífico el sábado, luego que Washington y Pekín retomaran sus posturas sobre comercio y monedas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a países como China que no dependan demasiado de sus exportaciones para impulsar el crecimiento, y el mandatario chino, Hu Jintao, reiteró el compromiso de Pekín para reformar gradualmente el régimen del tipo de cambio del yuan.

“Una de las lecciones importantes que nos dejó la crisis económica son los límites de depender principalmente de los consumidores estadounidenses y de las exportaciones asiáticas para impulsar el crecimiento económico”, dijo Obama ante los líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) reunidos en Yokohama, Japón.

“Mirando hacia adelante, ninguna nación debería asumir que su camino hacia la prosperidad está simplemente pavimentado con exportaciones hacia Estados Unidos”, sostuvo el mandatario, en la escala final de una gira de 10 días por Asia que también lo llevó por India, Indonesia y Corea del Sur.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Estados Unidos y China se culparon el uno al otro por perjudicar al comercio internacional. Washington dice que China mantiene subvaluada a su divisa yuan para beneficiar a los exportadores locales.

Por su parte, Pekín sostiene que la política de dinero fácil de la Reserva Federal estadounidense busca debilitar al dólar para impulsar las exportaciones.

Fuente: CNN Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario