Estados Unidos y China frenan ataques sobre economía

Estados Unidos y China parecieron disminuir el sábado las crecientes críticas mutuas sobre sus políticas económicas, aunque Pekín aclaró que aún le preocupa la última medida de Washington para imprimir más dinero.

El tono, menos confrontacional, se produce tras una reunión de dos días entre ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que dio su respaldo al acuerdo del mes pasado del Grupo de los 20 (G20) para evitar devaluaciones competitivas y estar atentos ante movimientos volátiles de tipo de cambio.

El encuentro en la antigua capital japonesa de Kioto se desarrolló en medio de las crecientes críticas hacia la política monetaria estadounidense y sus propuestas para resolver los desequilibrios económicos.

Pero el viceministro de Finanzas chino, Wang Jun, manifestó su apoyo a la política de alivio cuantitativo impulsada por Estados Unidos para ayudar a su economía. “Impulsar a la economía estadounidense tendrá un rol importante en la recuperación económica global”, dijo a la prensa.

Pero en una clara referencia a Estados Unidos, que esta semana anunció la inyección de 600,000 millones de dólares a su sistema bancario, Wang advirtió a las grandes economías que eviten la emisión excesiva de moneda.

Otras naciones líderes han emitido advertencias sobre las últimas medidas estadounidenses para impulsar a su economía. El jefe del banco central brasileño, Henrique Meirelles, dijo el viernes que la decisión de la Reserva Federal estadounidense amenazaba con crear burbujas de activos en otros países.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, calificó a la política monetaria estadounidense como “desorientada”. Sin embargo, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, justificó la decisión de comprar 600,000 millones de dólares en deuda de Gobierno señalando que el bienestar económico de Estados Unidos era importante para el crecimiento global.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.