Estados Unidos y Europa: Una relación en suspenso

relacion-estados-unidos-europa

Han sido casi 3 años en los que la Unión Europea ha intentado seguir las recomendaciones norteamericanas para salir de la fuerte deuda pública que la aqueja. Sin embargo, el reciente resquebrajamiento económico en los Estados Unidos, pone en tela de juicio todo lo planteado a la Zona Euro. De hecho, ya se han venido vislumbrando cierto comportamiento de los gobiernos europeos para no hacer más caso a los Estados Unidos. Y, recordemos, que aún no existe un TLC entre Europa y Estados Unidos, pese a que ya es un mecanismo que Estados Unidos utiliza en todo el mundo.

Echemos un rápido vistazo a esas diferencias, que hasta ahora, parecen irreconciliables:

La Guerra en Medio Oriente

Gran Bretaña se erigió en el socio de los Estados Unidos durante la ofensiva contra Afganistán, Pakistán e Irak. Francia pasó a ser el socio estratégico norteamericano para una posible ofensiva contra Siria. Ésta nunca se produjo. Sin embargo, Francia estaba lista. El motivo: Estados Unidos rehúso, a último momento, el ataque sobre terreno asiático. La desconfianza europea creció. Y hasta el momento, parece que nada hará cambiar de parecer a los norteamericanos.

La Deuda Pública

El reciente golpe dado por los republicanos al gobierno de Barack Obama representa un nuevo ángulo de observación para los gobiernos europeos. Muchos de estos gobiernos se preguntan ¿cómo puede hacernos Estados Unidos recomendaciones para salir de la deuda, si ellos mismos no pueden salir de la suya? Razón no les falta. Y es que bajo la óptica internacional, la crisis norteamericana no puede ser explicada como una traba irracional de los republicanos, tal como lo quiere hacer ver el presidente norteamericano. En Europa, se percibe que el actual gobernante de los Estados Unidos no está a la altura de su predecesor, George Bush.

La Defensa Mundial

Si bien es cierto que Europa ve como un socio a los Estados Unidos, queda también claro que por ninguna razón, la Zona Euro pretende estar subyugada por el país norteamericano. De alguna forma, buscan que Estados Unidos se erija como el defensor de las causas más disparatadas en diversas partes del mundo, y ellos convertirse en solo un “socio” para dichas empresas militares.

La Cuestión Asia

Estados Unidos aún no comprende la constante negativa de Europa para sostener tratados comerciales más estrechos con sus pares de Asia. Con muchos países en crecimiento, siendo el más importante la China, Asia representa un mercado importante para los Estados Unidos. Hoy en día, es uno de los países que más TLC ha firmado con los países asiáticos. Todo lo contrario a Europa, cuyos gobernantes aún no observan a Asia como un socio comercial en potencia. Esta resistencia europea ha provocado en los Estados Unidos, una honda preocupación al ver que la Zona Euro todavía se muestra poco abierta a dejar que los mercados (y no los gobiernos) sean los verdaderos dominantes de la economía global.

Viendo estas consideraciones parece poco probable una relación más estrecha entre norteamericanos y europeos a corto plazo. Quizás, los aires oscuros de la deuda han minado una relación más que cordial durante décadas enteras.

Vía: “Financial Times”

Deja un comentario