Estas son las 25 empresas más inteligentes del mundo

Descubre la selección anual de las empresas que mejor están combinando la innovación tecnológica con un modelo de negocio eficaz. Hay una sudamericana.

¿Qué hace que una empresa sea inteligente? Según un reciente ranking del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), es la capacidad de innovación.

Como cada año, el MIT publicó su lista de las 50 compañías más ‘smart’ que cambian al mundo gracias a una tecnología disruptiva y lo hacen con un modelo de negocios sostenible. Aquí los 30 primeros puestos.

Al contrario de lo sucedido en años pasados en el MIT Technology Review’s 50 Smartest Companies, los rubros más destacados fueron las firmas dedicadas a la biomedicina, a la conectividad y a los aparatos inteligentes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Así que esta es la lista de las primeras 25 empresas más inteligentes del mundo.

1. Nvidia

Aunque Nvidia todavía obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de chips gráficos para videojuegos, se ha establecido como el proveedor líder en procesamiento para el software inteligencia artificial, y sus nuevos negocios en este sector no paran de crecer.

2. SpaceX

Está revolucionando la economía de los viajes espaciales con sus exitosos aterrizajes de cohetes reciclados que pueden utilizarse en múltiples lanzamientos. Sólo en 2017, SpaceX ha demostrado que es posible volar un cohete en el espacio con una carga útil, traerlo de vuelta, reacondicionarlo y volver a lanzarlo con una nueva carga útil.

3. Amazon

La empresa utiliza una gama de tecnologías de inteligencia artificial como la visión automática, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural, para reinventar la informática y las compras móviles.

4. 23andMe

Esta empresa pionera de las pruebas genéticas para consumidores, fundada en 2006, ahora ya puede vender informes genéticos sobre los riesgos de padecer alzhéimer, la enfermedad de Parkinson y otras ocho dolencias.

5. Alphabet

Las empresas ‘hijas’ de Alphabet son líderes tecnológicos en inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, entre otras áreas. Su división DeepMind sigue diseñando estrategias para que los sistemas de inteligencia artificial imiten la inteligencia humana y aprendan más rápidamente.

6. iFlytek

iFlytek ya domina el mercado de reconocimiento de voz en China y ahora está expandiendo sus negocios a los sistemas controlados por voz para automóviles, hogares, robots y escuelas.

7. Kite Pharma

Esta compañía de inmunoterapia está combinando las células T del cuerpo, que naturalmente combaten las infecciones, y la ingeniería para combatir el cáncer. Su proyecto más avanzado es del un tratamiento contra el linfoma de no Hodgkin.

8. Tencent

Dueña de la mayor red social de China, WeChat, que ya cuenta con más de 900 millones de usuarios activos mensuales, la empresa sigue ampliando la aplicación para ofrecer mensajería, juegos en línea, compras, música, videos y pagos entre usuarios.

9. Regeneron

Es una empresa de biotech bien establecida y con un historial en el tratamiento de enfermedades oculares. La empresa se centra en la información genética para enfocar sus esfuerzos de desarrollo de fármacos.

10. Spark Therapeutics

Además de su tratamiento para una forma progresiva de ceguera, la compañía también ha estado investigando una forma de combatir la hemofilia B, un trastorno de la coagulación de la sangre.

11. Face++

Las tecnologías de reconocimiento facial ya son bastante comunes en China, y el software de Face ++ está presente en muchas de las aplicaciones más populares del país. Alipay, la popular plataforma de pago en línea, utiliza la tecnología para permitir que los usuarios inicien sesión y realicen pagos con una identificación facial.

12. First Solar

El año pasado hizo realidad algunos de los planes más ambiciosos de plantas solares en el mundo. Entre ellos destacan un parque solar de 140 megavatios en Australia, que ya es la más grande del país.

13. Intel

Intel se está beneficiando de una serie de inversiones centradas en inteligencia artificial y de algunas de sus adquisiciones para contrarrestar la caída de su principal mercado, los chips para PC.

14. Vestas Wind Systems

En los últimos meses, Vestas ha consolidado su posición como el mayor proveedor de turbinas eólicas del mundo, superando a General Electric en Estados Unidos. El gigante eólico danés también ha cuadruplicado sus ingresos netos en el último trimestre, consiguiendo mantenerse rentable durante 14 trimestres seguidos.

Te puede interesar: Conoce a las 25 empresas más innovadoras del mundo

15. Apple

Acusada por su falta de nuevos productos innovadores y la floja respuesta de los clientes a Apple Pay y Apple Watch, la compañía destaca por su altavoz compatible con Siri.  También está empezando a hablar públicamente de sus esfuerzos en inteligencia artificial, principalmente centrados en el área de la conducción autónoma.

16. Merck

Este gigante farmacéutico dispone de una de las terapias inmunes más exitosas en el mercado. Después lograr un enorme aumento en el número de pacientes con cáncer de pulmón sometidos al tratamiento para demostrar su eficacia, se prevé que las ventas aumenten significativamente.

17. Carbon

Gracias a su tecnología de impresión rápida de estructuras poliméricas de alto rendimiento como poliuretanos y epoxis, Carbon, con sus cuatro años de historia, sigue un enfoque años está persiguiendo un enfoque diametralmente distinto al de otros métodos de impresión 3D que deposita las capas de plástico una a una.

18. Desktop Metal

Con casi 88 millones de euros procedentes de firmas de capital de riesgo, GE, Alphabet y otras, esta empresa está intentando utilizar la impresión 3D, una tecnología que ha logrado varios éxitos con plásticos, para imprimir piezas metálicas esenciales para muchos procesos de fabricación.

19.  Ionis Pharmaceuticals

En colaboración con Biogen, Ionis desarrolló Spinraza, un nuevo tipo de medicamento llamado ARN terapéutico. Aprobado en 2016, combate la atrofia muscular espinal, una condición difícil de tratar con las opciones actuales. El fármaco es una hebra de ARN químicamente reforzada que representa una copia espejo de la molécula de mensajería genética de las células de un paciente.

20. Illumina

El líder de ventas de equipos de secuenciación rápida de ADN humano sufrió una fuerte caída en las ventas el pasado otoño, lo que sugiere que su mercado podría estar saturado. Tres meses más tarde, presentó una nueva máquina, NovaSeq, de la que afirma que es capaz de secuenciar hasta 48 genomas humanos completos en dos días y medio.

21. Facebook

La compañía ha aprovechado la visión automática y las redes neuronales para mejorar las capacidades de M, su asistente de inteligencia artificial y las herramientas de búsqueda de fotos.

22. Udacity

Después de fracasar al intentar ganar dinero con sus cursos de formación online gratuítos, Udacity ha cambiado su estrategia y ahora ofrece microcursos centrados en habilidades específicas demandadas por empresas de tecnología.

23. DJI

DJI continúa liderando el mercado de los drones. Sus nuevas versiones son más pequeñas y hábiles y cuestan cada vez menos. Su aviador Mavic Pro de 890 euros cuenta con funciones de vuelo avanzadas, ya que es capaz de evitar obstáculos, y además se puede guardar en una mochila gracias a sus patas y hélices plegables.

24. MercadoLibre

Es la plataforma más grande de comercio electrónico y pagos en línea de América Latina. Básicamente es el Amazon, eBay y PayPal de la región. La compañía está golpeando a Amazon en el único mercado que comparten, México, y está activa en otros 17 países, entre ellos Brasil y Venezuela.

25.  Microsoft

Su negocio en la nube está creciendo, lo que hace que cada vez dependa menos de sus ventas de PC y disponga de márgenes más amplios. Su catálogo de productos de consumo ha recibido un nuevo impulso con Surface Book, Studio y Laptop, y su casco HoloLens para realidad aumentada.

Vía: technologyreview.es

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL