Estas son las empresas que abandonan Cataluña

Ha sido una de las principales consecuencias del conflicto catalán después del pasado referéndum para la declaración de su independencia.

La fuga de empresas es un hecho en Cataluña después del pasado referéndum y del aviso de declaración de su independencia, ya que muchas de las que tienen sus sedes sociales en la comunidad han decidido dejarla en pos de la prudencia económica.

Por ejemplo, el gran banco catalán CaixaBank y Gas Natural anunciaron que se iban de Cataluña por el pulso independentista, sumándose a una fuga de empresas que ignora los primeros signos de distensión entre Madrid y Barcelona.

La salida de estas dos empresas se anunció después que el gobierno introdujese una modificación en la ley de sociedades que facilita el traslado, incrementando la presión sobre las pretensiones independentistas catalanas.

Por ejemplo, CaixaBank anunció su traslado para “salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria”, precisó la entidad que tiene una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos político.

“Fuga” de empresas

Lo cierto es que la fuga de empresas podría acelerarse después de que el gobierno de Mariano Rajoy adoptara un decreto que libra a las empresas de la aprobación de la junta de accionistas para un cambio de sede.

La fuga aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por la apuesta independentista, cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política de la era democrática.

De la misma manera, han sido numerosas las empresas, como Gas Natural, Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon, Proclinic o Service Point que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede, mientras que otras como Freixenet o Codorniu han anunciado su intención de abandonar la región si se materializa la declaración unilateral de independencia.

Te puede interesar: Cataluña, el gran motor económico de España que busca su independencia

Dentro del Ibex 35, empresas como Abertis, Cellnex o Colonial tienen su sede social en Cataluña. Asimismo, otras cotizadas como FCC, Borges o Ercros cuentan con su domicilio social en territorio catalán.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la tensión “podría pesar en la confianza y las inversiones” en la economía española, la cuarta de la Eurozona.

España es uno de los países de la Eurozona que más crece de un tiempo a acá, con una expansión del 3,4 % en 2015 y del 3,3 % en 2016, es decir el doble de la media de los países integrantes de la moneda única.

Pese a ello, “la previsión para la economía española es robusta”, y se mantiene en un crecimiento del 3,1% para este año, puntualizó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI en España, al presentar un informe sobre la situación del país.

¿Qué pasará con la Cataluña empresarial?

El éxodo empresarial, que amenaza con intensificarse en los próximos días al calor del decreto aprobado por el Gobierno para facilitar el cambio de sedes sociales, confirma que una Cataluña independiente es inviable.

La tesis, sostenida por algunos economistas secesionistas, de que una Cataluña independiente sería viable “a largo plazo” es un delirio. Primero, porque hay que llegar a ese “largo plazo” —donde, en ningún caso, su posición sería mejor que la actual dentro de España— y segundo, porque el empobrecimiento a corto llevará a tensiones sociales insoportables.

La fuga de empresas —que están votando en su referéndum particular— recortaría cualquier ingreso público por debajo de los límites de subsistencia del presunto Estado, que debería enfrentarse además a un volumen de deuda que no puede pagar.

Mientras tanto, el daño para la economía española puede ser significativo si continúa la tensión independentista, como acaba de recordar con alarma el Fondo Monetario Internacional. El Presidente Carlos Puigdemont y su séquito, han llegado a una situación en la que lo único sensato es retroceder.

Vía: gestion.pe/levante-emv.com/elpais.es

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments