Este acertijo de la ciencia nos puede acercar a la inmortalidad

inmortalidad

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el gato de Schrödinger? Si la respuesta es no, te diré que este experimento mental planteado por el físico Erwin Schrödinger trata de resolver una interrogante inquietante: ¿Podemos alcanzar la inmortalidad?

En realidad, el experimento va mucho más allá del ser humano, de lo que se trata es de mostrarnos las infinitas posibilidades que existen en el universo. ¿Pero en qué consiste el célebre gato de Schrödinger?

El experimento

En 1935 Erwin Schrödinger utilizó un gato, un frasco de gas venenoso y una partícula radioactiva como tapón del envase de gas. Estos elementos son colocados en una caja cerrada. Luego el gas venenoso se liberará si la partícula radioactiva usada como tampón se desintegra. Es decir, existe un 50% posibilidades para ambos panoramas. El experimento sugiere que el gato permanecerá en un estado de superposición cuántica, estando al mismo tiempo vivo y muerto, hasta que un observador abra la caja y encuentre al gato vivo o muerto.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


De la anterior existe una ampliación formulada por Hugh Everett en 1957. En sus “muchos mundos”, él señala que, en vez de colapsar en una sola realidad, la función de onda de la partícula se divide en distintas realidades posibles. Esto implica que todas las realidades posibles existen, cada una en su propio universo, y que cada vez que una observación es hecha surgen nuevos universos de posibilidad.

Es decir, en el universo existen innumerables posibilidades. Lo cual es lógico: el cosmos es infinito. Que esto no te parezca descabellado, incluso puede haber un mundo similar a la Tierra, donde sus habitantes seamos tú y yo, pero donde la única diferencia radicaría en que respiráramos por los ojos. Cuando piensan profundamente en el concepto de infinito, lo anterior no te parecerá una caricatura sino una posibilidad.

La inmortalidad

Esta conclusión de los mundos infinitos hace viable una idea como la inmortalidad para los seres conscientes. En la física cuántica aquello es prácticamente una certidumbre.

No obstante, esto no da por sentado que nunca morirás. En un mundo puedes deberás de la inmortalidad, pero en los otros mundos posibles sí serás mortal y conocerás tu muerte y la de tus seres cercanos.

Esta posibilidad de ser inmortal también ha sido criticada ha sido criticada por el físico Max Tegmark, pues él piensa que esa dicotomía entre morir y vivir que se está aplicando a simples partículas no es viable para seres macroscópicos como los seres humanos, ya que cada uno está sujeto al flujo del tiempo de la historia de nuestros átomos.

¿Y tú crees en algo de lo anterior, piensas que existe un mundo donde sí hemos llegado a ser inmortales? ¿Tal vez ese mundo de la inmortalidad es el Empíreo del cual hablan las escrituras?

 

vía: pijamasurf.com

Foto: datacosmos.com

Artículos Relacionados

comments