Estos países están siendo devorados por el mar

Sí, están despareciendo frente a nuestros ojos y no podemos hacer nada (y la verdad, es que ni siquiera lo intentamos). Se tratan de pequeñas islas en el corazón del Pacífico Sur, cuyos habitantes se hallan ante la difícil encrucijada de seguir viviendo en sus hogares o buscar un lugar donde trasladarse antes de que sea demasiado tarde. Los movimientos tectónicos, los fenómenos ambientales y, principalmente, el cambio climático están produciendo este doloroso panorama.

  1. Kiribati

Es el país más afectado por el cambio climático y por el incremento del nivel de la superficie marina. Son 103.000 pobladores de Kiribati que viven bajo la incertidumbre de si sus hogares continuarán en pie durante los siguientes años. Si bien los expertos aseguran que el nivel del mar se incrementará un metro para fines de este siglo, lo cierto es que para Kiribati la sentencia de muerte podría darse antes, tanto así que algunos especialistas creen que esta isla desaparecerá del mapa para el 2050.

  1. Maldivas

Esta isla no se encuentra dentro de los países amenazados de Oceanía, sino está ubicada en pleno Océano Índico. Es también, uno de los lugares que congregan más turistas en el mundo por sus paisajes paradisíacos, su mar cristalino, sus arenas blancas y las especies tan típicas de la zona. Sin embargo, las alertas están puestas sobre este país. Tal es el impacto generado que ya el Gobierno de Maldivas ha dispuesto guardar dinero del turismo para destinarlo a la creación de islas artificiales. Es más, hasta se tiene previsto edificar el primer campo de golf flotante.

  1. Vanuatu

Es uno de los países del mundo que carga con una de las peores cruces que pueden existir: por un lado, el incremento de la superficie marina y, por otro, el constante ataque de ciclones. Uno de los últimos ha dejado la trágica cifra de 24 muertos y 3.300 afectados. Sus 253.000 habitantes tienen sus sueños puestos en su país vecino, Nueva Zelanda. Pese a todo, los organismos internacionales como la lejana Rusia han puesto el hombro para ayudar a los damnificados.

  1. Tuvalu

Muchos no conocerán esta pequeña isla, pero los gobernantes de los países más poderosos del mundo sí que lo conocen. ¿Por qué? Porque Tuvalu se ha convertido en el abanderado contra el cambio climático y el principal defensor del Protocolo de Kioto. Hoy en día cuenta con 11.000 habitantes, los pocos que quedaron en la isla tras la llegada del ciclón Pam, que obligó al 45% de su población a trasladarse a países vecinos.

La figura del refugiado climático

Ante el avance de los problemas generados por el cambio climático, surge ahora una nueva figura: la del refugiado climático. Algo que aún no aceptan muchos países, entre ellos Australia y Nueva Zelanda, estados colindantes con estas pequeñas islas condenadas a la extinción. A pesar de ello, Nueva Zelanda ya concentra un gran porcentaje de refugiados de estos países, que forman casi el 7% de su población actual.

¿Y hay otras posibilidades?

Las hay. Desde la compra de terrenos, como la realizada por el Gobierno de Kiribati en algunas áreas de Fiji, o la construcción de islas artificiales como las que plantea hacer Maldivas o como las que ya se están haciendo en China. O también queda esperar la posibilidad de que aparezcan nuevos islotes sin habitar, como los que están surgiendo en el Pacífico Norte, entre Japón y Hawái, producto del movimiento de las placas tectónicas y la actividad volcánica.

Un comentario sobre “Estos países están siendo devorados por el mar

Deja un comentario