Estrategias para acceder a mercados externos

Para acceder de manera óptimo al mercado externo las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben realizar adaptaciones a sus productos. Esa fue la conclusión de la investigación ‘La innovación como motor para el desarrollo competitivo exportador de las Pymes’.

El estudio fue realizado en conjunto por la empresa Red Global de Exportación (RGX) y el programa Sela-Iberpyme, del Sistema Económico Latinoaméricano y del Caribe (Sela). Y tiene como objetivo potenciar las mejores prácticas y áreas de oportunidad en cuanto al comercio exterior de las Pymes.

Ramón Scott, consultor en México de la empresa RGX, detalló que la temática del estudio se abordó como un elemento estratégico para la realización de buenos negocios internacionales, informó la Agencia Boliviariana de Noticias (ABN).

Esto a través de la difusión de los indicadores mencionados del sector, como modelos de mejora competitiva de las empresas locales en vistas de incrementar las exportaciones en forma cuantitativa y cualitativa, procurando así un efecto multiplicador sobre el conjunto de Pymes exportadoras de Latinoamérica, dijo el experto que se encargó de presentar este informe en la sede del Sela en Caracas.

La investigación se organizó en dos ejes: las mejores prácticas que ya están realizando en materia de innovación y las oportunidades de mejora que se observan. Asismismo, Scott detalló que para la realización de la investigación se tomaron en cuenta distintas variables: la gestión del conocimiento y aspectos generales en de los procesos de innovación de la empresa, las TIC´S, las redes donde se encuentra inmersa la empresa, la innovación en productos de exportación y competitividad internacional y la innovación en mercados de exportación.

Por su parte, Mariano Mastrangelo, director general de RGX, destacó que se debe “conocer la realidad de las Pymes y su adaptación al cambio, pues esto permite sugerir la corrección de errores, hacer mayor hincapié en los aciertos y proyectar un mejor y mayor crecimiento del comercio exterior dentro de este sector de empresas sobre bases sólidas”.

Sin embargo, aseguró “no alcanza con haber realizado el estudio si las empresas no tienen acceso a sus resultados”. Es por ello, que darán a conocer la investigación a través de seminarios, abiertos y gratuitos para todas las Pymes interesadas en conocer los resultados y las sugerencias para mejorar sus negocios.

Fuente: América Económica

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