Eugene, el computador más inteligente que los humanos

Eugene-computador-mas-listo-que-los-humanos

Eugene-computador-mas-listo-que-los-humanos

El último sábado 7 de junio Eugene Goostman superó el famoso test de Turing. Lo llamativo de la noticia es que Eugene no es un ser humano sino un programa computacional. Este hecho va más allá de lo anecdótico, pues es un hito en la historia de la inteligencia artificial. Alan Turing había creado esta histórica prueba hace más de 65 años y nadie (o nada) hasta ahora la había superado.

¿Qué es el test de Turing?

El test de Turing investiga si una persona está hablando con un ser humano o con una máquina. La prueba consiste en hacer conversar a un grupo de jueces con un interlocutor a través de texto (con esto se evita que se reconozca la voz creada artificialmente) para así determinar la naturaleza de con quien se está hablando.

Si el interlocutor es confundido con un humano más del 30% del tiempo, éste pasa la prueba.

Eugene ha conseguido por primera vez en la historia hacerse pasar por un niño de trece años, ya que llegó a convencer al 33% de los jueces.

Este hecho ocurrió en el certamen organizado por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading y realizada en la Royal Society de Londres.

El origen de Eugene

Eugene fue desarrollado en San Petersburgo. El equipo que lo construyó estuvo conformado por Vladimir Veselov (nacido en Rusia, pero residente en los Estados Unidos) y por Eugene Demchenko nacido en Ucrania, pero que vive en Rusia).

Según sus creadores, Eugene nació el 2001.

Al comienzo, explica Veselov, la idea era que Eugene sepa todo, aunque a su edad era razonable que no podía contar tal información. Por ello pasaron varios años desarrollando un personaje con una personalidad creíble. Tuvieron que mejorar el ‘controlador de diálogo’ que vuelve la conversación mucho más humana que aquellos programas que simplemente responden las preguntas.

En el 2012 Eugene casi logra pasar este desafío: obtuvo una aprobación del 29% de los jueces.

En el futuro se piensa seguir mejorando la ‘lógica de conversación’ de Eugene.

Sin embargo, los organizadores creen que este hito presenta, al mismo tiempo, ciertos peligros en los cibercrimenes. Puesto que una computadora pueda hacerse pasar por un humano en esta época virtual es un llamado de alerta que no se debe descuidar. El test de Turing siempre ha sido una herramienta para combatir esta amenaza.

Vía: bbc.co.uk

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion