Europa busca ajustar el tamaño del fondo de rescate combinado

Zona euro

Los ministros de Finanzas de la zona euro están dando pasos para acordar la semana próxima un fondo de rescate combinado por unos 700.000 millones de euros que integre los dos existentes, aunque una cifra superior podría ser demasiado ambiciosa, dijeron diplomáticos el viernes.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, impulsa la creación de un gran fondo capaz de rescatar a países endeudados de la zona euro, como Italia y España, en caso de que pierdan acceso a los mercados.

Sin embargo, esta iniciativa es resistida por Alemania, que financia el grueso de los rescates.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En un intento final por convencer a Berlín, la Comisión Europea hizo circular un documento entre los Estados miembro esta semana donde propone un incremento de los fondos hasta 940.000 millones de euros.

Pero tres diplomáticos dijeron que eso era poco realista, teniendo en cuenta que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha inyectado un billón de euros en estímulos a los bancos y que los gobiernos han emprendido duros ajustes para calmar a los mercados.

“Las autoridades están avanzando hacia un punto medio, que es dar al fondo combinado una capacidad de préstamo de 700.000 millones de euros,” dijo un diplomático que tuvo acceso al informe de la Comisión, que fue obtenido también por Reuters.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el tamaño de los fondos de rescate en Copenhague el próximo viernes. El nuevo mecanismo resultaría de la unión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Fuente: Reuters

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion