Europa firma pacto de disciplina fiscal

Zona euro

Todos los estados miembros de la Unión Europea salvo dos firmaron este viernes un tratado que establece una mayor disciplina fiscal para la zona euro, lo que supone un triunfo para Alemania, que presionó a favor del acuerdo para tratar de evitar que se repita el descontrolado gasto que llevó a la crisis de deuda.

Sólo Reino Unido y República Checa no firmaron el “pacto fiscal“, según el cual los 17 países de la eurozona incluirán en sus constituciones o leyes equivalentes una “regla de oro” sobre la obligatoriedad de mantener el equilibrio presupuestario, con mecanismos automáticos de corrección si lo violan.

“Esta autocontención más fuerte (…) en lo que se refiere a las deudas y los déficits es importante en sí misma”, dijo Herman Van Rompuy, que como presidente del Consejo Europeo ha desempeñado un papel fundamental en las negociaciones para llegar a un acuerdo aceptable para todos.

“Ayuda a evitar una repetición de la crisis de la deuda soberana”, manifestó durante un discurso en la ceremonia de firma.

El plan fiscal será legalmente vinculante como tratado internacional y entrará en vigor en cuanto lo ratifiquen al menos 12 de los 17 estados de la moneda única. Los países fuera del euro estarán vinculados si adoptan la divisa o en una fecha anterior si así escogen hacerlo. Pero el acuerdo aún podría plantear varias dificultades significativas.

Fuente: CNN Expansión

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.