Europa pide a Portugal reformas duras

Los ministros de Finanzas de la zona euro llamaron el viernes a Portugal a implementar nuevas reformas económicas, de mayor alcance que las propuestas por el Gobierno, si pretende recibir ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Portugal cedió a la intensa presión de los mercados financieros y de sus socios europeos esta semana y se convirtió en el tercer país de la zona euro, después de Grecia e Irlanda, en solicitar ayuda financiera de la UE y el FMI.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro se reunieron este viernes en las afueras de Budapest para analizar la crisis de deuda soberana que ha impactado al bloque por un año y Portugal era el foco de las conversaciones.

“El paquete debe ser realmente riguroso porque, en caso contrario, no tendrá sentido garantizar un préstamo”, dijo a periodistas el ministro de Finanzas de Finlandia, Hyrki Katainen. “El paquete debe ser más duro y más amplio que el que rechazó el Parlamento”, agregó.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, expresó que espera que Portugal proponga medidas específicas para restaurar la confianza en una economía que está entre las menos competitivas de la zona euro.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, dimitió a finales del mes pasado después de que el Parlamento rechazara un nuevo plan de austeridad orientado a ayudar al país a cumplir sus objetivos de reducción del déficit para el 2011.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion