Eurozona: economías se contraen 2,5%

Las economías de los 16 países que componen la zona del euro cayeron 2,5% en el primer trimestre de 2009, anunció la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Este descenso es mayor que el esperado, pues algunos analistas habían calculado inicialmente una contracción de 2%.

La caída en las exportaciones alemanas fue un factor clave.

Esto es porque la economía alemana sufrió su mayor contracción desde su reunificación, retrocediendo 3,8% en los primeros tres meses del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) mide el valor de todos los productos y servicios de un país. Datos preliminares sugieren que la economía en Francia se contrajo 1,2% en ese mismo período, comportamiento que coincide con las predicciones. La caída de el PIB francés, según informes de la oficina de estadísticas Insee, fue menor que el 1,5% registrado en el trimestre anterior. En un comunicado, el Ministerio de Economía de Francia anunció que esperaba que la economía en 2009 retrocediera 3%.

Alemania, sombría

Entre tanto, el gobierno alemán predijo una caída de 6% este año.

Este es un panorama incluso más sombrío que el anunciado por la Comisión Europea.

La Comisión Europea espera que Alemania, país con la economía más grande de Europa, se contraiga 5,4% este año, mientras que calcula una caída de 3% en la actividad económica en Francia.

El PIB en Italia reportó una baja de 2,4% entre enero y marzo, la mayor caída desde que en 1980 comenzaron las mediciones, informó la oficina de estadística ISTAT. Según el corresponsal de negocios para Europa de la BBC, Mark Gregory, las cifras reflejan la baja en el comercio mundial.

Alemania compite con China para convertirse en el mayor exportador del mundo así que una caída en el comercio es capaz de golpear fuertemente a su economía.

Gregory añadió que aunque algunos economistas sostienen que lo peor de la recesión ya pasó, estas cifras ilustran la magnitud del daño que han sufrido las economías de Europa.

Fuente: BBC Mundo

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion