Eurozona falla en su intento de que China aprecie el yuan

La “troika” de representantes económicos de la zona euro falló hoy en su intento de convencer a las autoridades chinas para que aprecien su moneda con el objetivo de reducir los desequilibrios comerciales con el Viejo Continente y contribuir de este modo a la recuperación económica europea.

El presidente del Eurogrupo y líder luxemburgués, Jean Claude Juncker, consideró que el tipo de cambio real del yuan “permanece infravalorado” pese a las promesas del Gobierno asiático y exigió a Pekín que emprenda una “significante” y “amplia” apreciación del mismo.

Sin embargo, Juncker tuvo que reconocer que “las autoridades chinas no comparten su apreciación”, tras la reunión de los representantes del euro con el primer ministro chino, Wen Jiabao, celebrada ayer con ocasión de la cumbre euroasiática del ASEM, organizada en Bruselas.

La apreciación de la moneda china es una reiterada demanda tanto de Estados Unidos como de Europa, que consideran que un yuan bajo favorece las exportaciones chinas y penaliza los productos estadounidenses y europeos.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya dio muestras antes del encuentro, de que la posición de Pekín no había cambiado pese al malestar internacional, al abogar por mantener los tipos de cambio de las principales divisas de reserva “relativamente estables” para favorecer la recuperación económica, según dijo en su intervención en la inauguración de la cumbre ASEM.

La reunión de hoy supone el tercer fracaso de la “troika” del euro desde 2007 en su intento de lograr que el Gobierno chino flexibilice su política de divisas.

Fuente: Los Tiempos

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion