Evo Morales anula el gasolinazo

El presidente boliviano Evo Morales, abrumado por una ola de violentas protestas sociales, dijo en la noche del viernes 31 de diciembre que anuló la fuerte alza de combustibles que había resuelto y que desató un caos de precios en el transporte y el comercio de productos básicos.

La marcha atrás del mandatario izquierdista también alcanzó a un aumento salarial del 20% que había dispuesto a modo de compensación para sectores claves de la economía del empobrecido país.

Enfrentando la mayor ola de desaprobación de sus casi 5 años de Gobierno, Morales hizo el anuncio por la televisión estatal luego de cuatro jornadas de huelgas y manifestaciones, que incluyeron a grupos afines al Gobierno y en las que no faltaron pedidos de renuncia.

“Prometí gobernar obedeciendo al pueblo, he escuchado y entendido a mis compañeros que me decían que (el reajuste) es importante, necesario, pero no oportuno (.. .), por eso, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan esta medida”, dijo.

Morales se anticipó así a nuevas protestas en demanda de anulación del llamado “gasolinazo”, anunciadas para la próxima semana por sindicatos y movimientos sociales, la mayoría afines a su Gobierno, con planes que incluían manifestaciones y al menos dos marchas de centenares de kilómetros hasta La Paz.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.