Exportaciones bolivianas crecen 86% en primer semestre

Las exportaciones bolivianas se incrementaron en 86 por ciento en el primer semestre de 2010 con relación al mismo período de la pasada gestión, informó el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

Según el funcionario, ese incremento se sustenta en la recuperación de los recursos naturales y la exportación de gas natural y minerales, cuyos precios internacionales repuntaron en los últimos meses.

Haciendo una evaluación estructural y evolutiva de las exportaciones y, de acuerdo con la matriz productiva del país, ahora las exportaciones son superiores a las importaciones, cosa que no sucedía en anteriores gobiernos, dijo.

Al respecto, Ajata dijo que el 80 por ciento de las importaciones son productos manufacturados, maquinaría, bienes de capital, vehículos de trabajo e insumos, para que Bolivia incremente su producción y genere mayores volúmenes de exportación.

La autoridad explicó que uno de los pilares del nuevo modelo productivo implementado por el gobierno es la exportación con valor agregado, además de la búsqueda de nuevos mercados y diversificación de la producción boliviana.

Asimismo, destacó que en 2005 los productos bolivianos se exportaban a 84 mercados, plazas que ahora han subido a 117, o sea, 33 países adicionales en poco más de cuatro años.

Además, en el primer semestre de este año Bolivia registró superávit en su balanza comercial, ascendente a 747,50 millones de dólares, de acuerdo con datos complementarios del Instituto Nacional de Estadísticas.

Fuente: Prensa Latina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion