Exportaciones colombianas crecieron en marzo

Las exportaciones de petróleo y sus derivados mantuvieron en marzo el buen nivel logrado por las ventas externas de Colombia, que en este mes crecieron 18,8% respecto a igual periodo del 2009.

De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia -Dian- la facturación externa colombiana en el tercer mes del año ascendió a 3.222,4 millones de dólares, mientras que la de petróleo fue de 876,1 millones de dólares, 54,2 por ciento más que en marzo del 2009.

La recuperación de los precios internacionales del crudo es una de las explicaciones al buen comportamiento de la factura petrolera; la otra, es que también ha aumentado el volumen despachado: 14,6 por ciento.

El mercado venezolano era, hasta el 2008, el principal destino de las exportaciones no tradicionales colombianas. Mientras, siguen recuperándose las ventas a Ecuador, país con el que prácticamente se normalizó el flujo comercial después del trancón por las salvaguardias aplicadas el año pasado por la administración de Rafael Correa.

Las ventas a Estados Unidos, primer comprador de productos colombianos, sumaron 1.041,2 millones de dólares, un ascenso de 32,3 por ciento; a China, que desplazó a Venezuela y Ecuador del segundo y tercer puesto, los despachos fueron de 199,1 millones de dólares; a Suiza, que subió al tercer escalón, estuvieron por encima de 182 millones de dólares.

Fuente: Portafolio.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion