Exportaciones ecuatorianas resisten a la crisis europea

Entre enero y abril de 2010, las exportaciones a la Unión Europea crecieron un 28,1% en comparación con el mismo período de 2009 a pesar de que, por la crisis, ha bajado la demanda en esos países.

Hasta el momento, la crisis en España, que es el cuarto destino de los productos ecuatorianos en el bloque, no ha tenido un impacto en las ventas a esa región.

De hecho, el descenso en ese país ha sido conservador: de US$ 167,1 millones entre enero y junio de 2009 a US$ 149 millones en el mismo período de 2010. Ese resultado negativo se compensó con el crecimiento en el resto de países de la UE.

La resistencia de ese mercado se ha evidenciado desde 2009, cuando la crisis mundial que empezó en Estados Unidos provocó una caída de las exportaciones totales de Ecuador de 26,3% respecto a 2008.

En cambio, las exportaciones a la UE solo descendieron un 3,5%. Felipe Ribadeneira, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explica que los buenos resultados en ese espacio obedecen a la calidad de los productos ecuatorianos. “Ecuador se esforzó mucho por conquistar ese mercado y el resultado es que la demanda para nuestros productos se mantiene”.

Fuente: América Economía

comments

Autor entrada:

Deja un comentario