Exportaciones japonesas cayeron en marzo

Las exportaciones de Japón cayeron en marzo con más intensidad de lo esperado, una señal de que los embarques seguirán debilitándose y perjudicarán el crecimiento económico tras la crisis nuclear provocada por un terremoto y tsunami el mes pasado que interrumpió la cadena de abastecimiento para muchos manufactureros.

El dato ofrece el primer vistazo de cómo ha luchado el sector de suministros desde el desastre natural que estremeció la costa noreste de Japón el 11 de marzo, y sugiere que la balanza comercial de Tokio pasará a déficit mientras algunas compañías batallan con una escasez de electricidad y partes necesarias.

La economía de Japón podría contraerse en el segundo trimestre y luego volver a crecer en el tercer trimestre, a medida que avanzan los esfuerzos de la reconstrucción.

No obstante, el daño a las cadenas de suministro y a la producción fabril podría persistir, privando a un país enfocado en las exportaciones de una contribución vital para el crecimiento del Producto Interno Bruto y sentando las bases para que el banco central adopte más medidas de alivio.

“Debido a que se espera que las cadenas de abastecimiento se recuperen a fines de mayo, la caída en las exportaciones podría ser de corto aliento”, indicó Yuichi Kodama, economista de Meiji Yasuda Life Insurance.

“Pero debido a las restricciones en la generación de energía que se esperan durante el verano boreal, es improbable que haya una recuperación total de las exportaciones, al menos hasta fines de año. El Banco de Japón podría verse obligado a aliviar aún más su política en los próximos meses”, aseveró.

Las exportaciones cayeron un 2.2% en marzo con respecto al año anterior, más que una previsión mediana de un 1.5%  anual. El dato marcó el primer declive en 16 meses.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion