Exportadores bolivianos destacan decisión de negociar con UE

El sector exportador boliviano calificó ayer de “acertada y oportuna” la decisión del presidente Evo Morales de negociar bilateralmente con la Unión Europea (UE) un acuerdo comercial, que permitirá garantizar a mediano y largo plazo un mercado de 27 países con alta capacidad adquisitiva para los productos bolivianos.

“Nosotros aplaudimos esta decisión del presidente Morales, que la consideramos sabia”, dijo el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

En tanto, el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Goran Vranicic, indicó que “es una decisión acertada, que la estábamos esperando”.

El domingo, tras regresar de su viaje a Europa, el Presidente anunció que Bolivia retomará las negociaciones con la UE ya sea de manera bilateral o en bloque.

Rodríguez señaló que como entidad técnica de promoción del comercio, el IBCE está en condiciones de asesorar y acompañar al Gobierno en las negociaciones bilaterales con la UE, “independientemente de la ideología o del partido que estuviera en función de poder”.

Tras recordar que el IBCE acompañó al Gobierno en las negociaciones –que luego fueron suspendidas– del acuerdo de Asociación con la UE, informó que su equipo técnico está dispuesto a acompañar las delegaciones negociadoras gubernamentales.

Crecimiento
Rodríguez señaló que las posibilidades de crecer económicamente con el mercado de la UE son infinitas, considerando que se trata de un conglomerado de 27 países con más de 500 millones de personas, cuyas compras bordean los 2 billones de dólares al año.

Si las negociaciones bilaterales Bolivia-UE concluyen con un acuerdo comercial, el gerente general del IBCE dijo que al igual que a Chile, México y Perú llegarán capitales a Bolivia para desarrollar productos en función de los requerimientos europeos.

Bolivia no puede estar al margen
El presidente de Cadexco, Goran Vranicic, dijo que Bolivia no puede mantenerse al margen de los convenios internacionales de comercio exterior y que ahora se abre la posibilidad de ampliar y consolidar el mercado de la UE, al que Bolivia exporta anualmente un promedio de 486 millones de dólares.

Informó que Cochabamba tiene un potencial exportador basado en alimentos frescos, deshidratados y en conserva como banano, piña y palmito; maderas con alto valor agregado y manufacturas de cuero y textiles.

Fuente: Los Tiempos


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion