Exportadores ecuatorianos advierten que el comercio con UE no solo es banano

Las presiones que Ecuador quiere imponer a la Unión Europea (UE), para resolver el tema bananero, ponen en riesgo a otros productos  emblemáticos  en ese mercado. El cacao, el camarón, el café y el atún están en esa lista.

El Gobierno decidió ausentarse de la V Ronda de Negociaciones entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN)  para exigir que se concrete una disminución de los aranceles al banano.

Actualmente Ecuador, al igual que otros países latinoamericanos, paga 176 euros por cada tonelada que exporta a la UE. Tras siete fallos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2006 Europa aceptó reducir ese arancel a 148 euros de forma inmediata y luego llegar a un piso de 114 a largo plazo.  Pero aún no se concreta esa oferta.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores Bananeros (AEBE), considera que la decisión de no negociar un acuerdo de comercio con la UE es acertada, siempre y cuando sea temporal. “Hasta 2014, los productos ecuatorianos pueden ingresar con preferencias arancelarias plus, eso nos da tiempo”.
 
Pero ese tiempo debe aprovecharse para ir a Ginebra y exigir que se cumpla con los fallos de la OMC, sostiene. “Debe ser rápido. Además, porque es importante que se retome de inmediato   la otra negociación para no poner en riesgo ese mercado”.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, recuerda que en la ronda anterior, en Colombia, Europa propuso no negociar el tema bananero, pues se  estaba tratando  con la OMC. Ecuador no estuvo de acuerdo,  ya que consideró que la negociación debía ser simultánea. Ahora, se cambió de opinión.

Además, dice que en mayo pasado Europa adelantó un ofrecimiento de reducir los aranceles a 95 euros. “Esa ventaja la podría aprovechar Colombia, por ejemplo, que sí está negociando”.

Sergio Seminario, productor y ex ministro de Agricultura, sostiene que Ecuador no tiene la fuerza comercial para presionar a Europa a tomar decisiones. Para ellos, el banano nacional significa apenas el 1% de su compras.

“Para ellos no es más que una cuestión política. Yo creo que hay que negociar para ganar algo”.

La venta  de banano ecuatoriano a la UE  representa el 55% de las exportaciones nacionales (no petroleras) a ese destino. Pero para otros productos como cacao ese socio capta el 60% de las ventas. 

Ashley Delgado, presidente de la Asociación de Exportadores de Cacao, asegura que la negociación no puede detenerse. “Europa es el que mejor paga, no se pueden perder como cliente”.

El analista Carlos Palacio agrega que para la rebaja del arancel se requiere negociar  para  establecer el plazo y un monto. Esto probablemente sea más viable en un formato bilateral Ecuador-UE, que en otro multilateral.

Fuente: El Comercio – Ecuador

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion