Exportadores panameños apuntan al mercado europeo

El mercado del viejo continente se perfila hoy como una de las principales opciones para los exportadores panameños, interesados en una diversificación que les aporte nuevos destinos a sus bienes.

Según cifras correspondientes al 2008, las ventas de bienes a Europa representaron para Panamá ingresos por 352 millones de dólares, con Gran Bretaña, Suecia y Holanda al frente.

Como parte de la estrategia, las autoridades iniciaron este año negociaciones con los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein). 

Asimismo Panamá evalúa opciones para los contactos con la Unión Europea (UE) en su conjunto, sin que ello implique la adhesión a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

A finales del 2007 comenzó el proceso de negociaciones entre la UE y Centroamérica para un acuerdo de asociación, con este país en calidad de observador.

En ese sentido, Panamá propuso una fórmula para las conversaciones en la cual se sumaría a la oferta de la región sin condicionar ese proceso a la entrada al SIECA.

Funcionarios del ministerio de Comercio e Industria señalaron que esa opción está sujeta al análisis del bloque europeo, con vistas a determinar si procede su aceptación.

Fuente: Prensa Latina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion